Cuerpo de Ronald Ojeda fue entregado a su familia

Publicado:
| Periodista Radio: Juan Cristóbal Chateau
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El velorio se realizará en la funeraria Iván Martínez, en la comuna de Las Condes.

Sus cercanos recibieron el cadáver un día después de ser identificado, debido a que debían recaudar los fondos para las exequias.

Cuerpo de Ronald Ojeda fue entregado a su familia
 ATON (archivo)

El cuerpo del refugiado venezolano fue hallado en una maleta enterrada a 1,4 metros de profundidad, por debajo de un bloque de cemento en un campamento de Maipú.

Llévatelo:

El Servicio Médico Legal (SML) entregó el cuerpo del exmilitar venezolano refugiado Ronald Ojeda a su familia alrededor de las 15:00 horas de este jueves.

La esposa del fallecido teniente coronel había identificado el cadáver el día anterior, pero la entrega se retrasó debido a que sus cercanos no tenían los fondos necesarios -cerca de un millón 800 mil pesos- para realizar el funeral. 

Finalmente lograron recaudar el monto a través de una colecta que organizó el hermano de la víctima, Javier Ojeda, a través de su cuenta de Instagram, donde agradeció el aporte. 

Los restos del exmilitar fueron trasladados a la funeraria Iván Martínez, ubicada en la comuna capitalina de Las Condes, donde se realizará el velorio.

A la cita se espera que asistan exsoldados compañeros de Ojeda, además de otros familiares y cercanos.

También han llegado ciudadanos a entregar condolencias, pero por solicitud expresa de la familia, no se les ha permitido el ingreso. Entre ellos, destaca el periodista chileno-venezolano Braulio Jatar, quien hace años fue preso político del régimen de Maduro y hoy vive en nuestro país.

"La familia está consternada. Se me ha informado que (los parientes) no están atendiendo palabras de pésame de nadie", por lo cual "les he dejado una nota como ex preso político, siendo el teniente Ojeda una persona que tenía la condición de asilado político, habiendo sido secuestrado y luego asesinado".

Asimismo, planteó que las circunstancias del crimen "levantan muchas alertas del Derecho Internacional", dado que "éste es un caso de unas repercusiones muy graves, estamos hablando de una persona que debía tener toda la protección del Estado chileno".

El cuerpo del refugiado político venezolano fue hallado en una maleta enterrada a 1,4 metros de profundidad, debajo de un bloque de cemento en un campamento de Maipú.

Debido al crimen, existen órdenes de detención contra dos sospechosos, mientras que un adolescente de 17 años ya fue detenido y formalizado.

POSIBLE HUIDA DE SOSPECHOSOS

Respecto a los avances del caso, la ministra del Interior, Carolina Tohá, abordó -en medio de su molestia por las informaciones trascendidas en los medios- la posible salida del país de dos de los sospechosos del crimen de Ojeda, quienes están identificados y con órdenes de detención internacional.

"Una de las cosas que hay que evaluar es cómo funcionaron los controles fronterizos. Una de las cosas que vamos a evaluar son los reforzamientos que se ordenaron en esos días, en esas horas, a las distintas instituciones que intervienen en control fronterizo", analizó la secretaria de Estado.

Asimismo, aseguró que "para eso es que sirven las experiencias, para poder evaluar, para tomar decisiones, para mejorar. Y si efectivamente fuera así, todavía no lo podemos confirmar, ciertamente ahí habría habido algún problema".

"No debió haber pasado eso y tendremos que identificar por qué, si fue así, y cómo se mejora y se corrige", puntualizó Tohá, una de las autoridades más activas en criticar las filtraciones del caso, acusando incluso corrupción de quienes sean que estén liberando los detalles.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter