Defensoría denunció que gendarmes golpearon a imputado por crimen del cabo Salazar

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El defensor Felipe Martínez dijo que los gendarmes lo golpearon en diversas ocasiones al interior del penal donde cumple prisión preventiva.

Frente a esta situación, el tribunal ordenó abrir una investigación a la vez que se le realizará la constatación de lesiones en el SML.

Defensoría denunció que gendarmes golpearon a imputado por crimen del cabo Salazar
 ATON / Referencial
Llévatelo:

La Defensoría Penal Pública denunció este miércoles que Jhoyner Bonilla, imputado por el crimen del cabo primero de Carabineros Álex Salazar en Concepción, recibió una golpiza por parte de gendarmes al interior del Centro de Cumplimiento Penitenciario de la Región del Biobío, donde permanece en prisión preventiva.

En una audiencia de cautela de garantpías, el defensor Felipe Martínez expuso que "tomamos conocimiento de unas agresiones que habría sufrido mi representado al interior del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Biobío por parte de funcionarios de Gendarmería".

En la instancia "se solicitaron varias medidas, básicamente porque las agresiones no habrían sido una sino que fueron en varias ocasiones en distintos momentos al interior del centro, para los efectos de que se restablezca, primero, el ámbito de seguridad que debe tener mi representado al interior (de la cárcel), cumpliendo la medida cautelar".

"En definitiva, -añadió- el tribunal acoge estas medidas y remite los antecedentes al Ministerio Público para la investigación. Se emitieron varios oficios, entre ellos, la disposición de mi representado dentro de 24 horas para constatar lesiones en el Servicio Médico Legal de acuerdo con el Protocolo de Estambul".

Francia Campos, vocera de los ciudadanos venezolanos en Concepción, contó que "en cuanto entró a celda fue bien maltratado, le dieron una paliza bastante fuerte y la Defensoría Pública tuvo que asistirlo porque realmente la entrada no fue nada fácil para él (que está) en un estado emocional bastante crítico".

"Se entiende que tiene que pagar (por el crimen), pero están violándole sus derechos. En la cara tiene poco daño, sólo la nariz, pero todo el cuerpo lo tiene bastante maltratado. Está en observación médica", relató Campos quien precisó que la agresión ocurrió en la madrugada del domingo.

SUMARIO INTERNO

La delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, manifestó que "es una situación extremadamente grave" por lo que "se inició una investigación para poder saber qué es lo que ocurrió y, adicionalmente, se inició un sumario interno en Gendarmería. Estas son cosas que no son aceptables; sabemos cómo funciona la justicia en nuestro país y esos son los caminos aceptables cuando se cometen delitos".

La seremi de Justicia, Claudia Soto, expresó que "hemos solicitado todos los antecedentes a las instituciones correspondientes y nos han hecho saber desde Gendarmería que se iniciará una investigación interna y a su vez una investigación sumaria para determinar las eventuales responsabilidades"

"Junto con dar las garantías de seguridad dentro de los recintos penitenciarios, también es nuestro deber asegurar el cumplimiento de las cautelares establecidas por los tribunales de justicia", remarcó.

Bonilla fue formalizado la semana pasada por el crimen del cabo Salazar, a quien atropelló intencionalmente cuando el policía realizaba una fiscalización en el Barrio Estación de Concepción.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter