El Noveno Juzgado de Garantía de Santiago decretó la prisión preventiva contra Renato Barraza, imputado como autor del homicidio calificado de un hombre cuyos restos fueron encontrados este lunes en la comuna de Maipú.
El imputado, de 19 años y sin antecedentes, se trata del hijo de la pareja de la víctima, un hombre de 61 años.
En la audiencia se indicó que -según la declaración de la madre del imputado- todo se habría iniciado tras una agresión a ella por parte de la víctima, lo que desencadenó la reacción del joven, quien apuñaló en unas 100 ocasiones al hombre y el posterior cercenamiento del cuerpo.
La fiscal Paola Zárate, de la Fiscalía de Alta Complejidad Metropolitana Occidente, detalló que el joven fue formalizado "por homicidio calificado, el ensañamiento es la calificación del delito, es decir, por la forma en que éste se produce, la cantidad de lesiones que sufrió el cuerpo de la víctima, la gravedad de estas lesiones y sufrimiento que provoca en su conjunto todo este número de lesiones hace entender de que hubo un ensañamiento por parte del imputado por respecto a la víctima".
"En el inmueble se encontraba la madre del imputado, el imputado y la víctima, que era la pareja de la madre. Previo a estos hechos se habría producido una discusión entre la madre del imputado y la víctima. De acuerdo a lo que relató la víctima, ella habría sido amenazada por el hijo para no comunicar estos hechos a la policía", añadió.
Asimismo, la defensa del imputado acusa que el requisito esencial de la legítima defensa está presente, ya que él habría actuado en defensa de su madre, por lo que se apelará a través de una legítima defensa incompleta.
Se estableció un plazo de investigación de 120 días.