El delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán, manifestó la preocupación del Gobierno ante el alza de homicidios registrados en los últimos días y sostuvo que "la gran mayoría" de este tipo de hechos se tratan de "disputas entre organizaciones criminales".
"Quiero decir que siempre, en estos casos, todos estos hechos tienen que ser materia muy precisa de investigación. Sin embargo, es razonable presumir que la gran mayoría de los hechos se trata de disputas entre organizaciones criminales dedicadas al tráfico de drogas, con utilización profusa de armas de fuego, incidentes que muchas veces van generando escaladas", explicó la autoridad metropolitana.
Agregó que el Ejecutivo mira "con especial atención y preocupación lo que ha ocurrido en La Pintana, lo que ocurrió hace pocos días en la comuna de Puente Alto, y (también) en otras comunas aledañas, de manera de verificar cuáles son las condiciones en que se produjeron estos hechos".
"Pero insisto, presumiblemente se trata de hechos vinculados a disputas entre bandas criminales", manifestó.
Los crímenes aludidos por Durán se suman al asesinato de un funcionario de Carabineros, durante la madrugada del domingo, en las afueras del Teatro Caupolicán, donde recibió un disparo aparentemente percutido durante una riña entre terceros.
Además del mencionado caso, esta mañana fue hallado el cadáver baleado de un adolescente en la Laguna Maipo, en la comuna de Buin, hecho que también ha generado diversas críticas -desde distintos sectores políticos- en materia de seguridad.