Fiscalía de Arica destacó importante baja de homicidios este año

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Según el persecutor, estos delitos han caído hasta un 50 por ciento.

Fiscalía de Arica destacó importante baja de homicidios este año
 Cedida (Hans Gotterbarm)

"El año pasado fue un año bastante complejo respecto a la incidencia del delito de homicidio en esta región. Cerrando el primer semestre del año pasado tuvimos 27 muertes violentas, la mayoría de ellas en contextos o vinculadas a crímenes organizados y con uso de armas de fuego”, detalló el fiscal regional, Mario Carrera.

Llévatelo:

El fiscal regional de Arica y Parinacota, Mario Carrera, destacó este viernes que los homicidios ocurridos entre las regiones de Arica y Antofagasta han disminuido considerablemente este año, pese a que en 2022 se registró un importante incremento.

Así lo reveló el jueves el primer informe nacional de Homicidios Consumados, elaborado por la Subsecretaría de Prevención del Delito, que en base a cifras de 2022 las regiones norteñas concentraron la mayor cantidad de homicidios.

De acuerdo con el informe, Chile aumentó en el último año su tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes, saltando de un 4,6 por ciento a un 6,7 por ciento.

Estos delitos tuvieron un importante incremento en Antofagasta donde la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes alcanzó el 9,4 por ciento en 2022; en Tarapacá llegó al 13,4 por ciento; mientras que Arica y Parinacota registró el 17,1 por ciento.

El fiscal Mario Carrera comentó que "el año pasado fue un año bastante complejo respecto a la incidencia del delito de homicidio en esta región. Cerrando el primer semestre del año pasado tuvimos 27 muertes violentas, la mayoría de ellas en contextos o vinculadas a crímenes organizados y con uso de armas de fuego".

"Este año, al contrario, llevamos 15 homicidios: dos de ellos que fueron al interior del penal o la cárcel de la región; por lo tanto, hemos tenido sólo 13 homicidios en contexto de vía pública. Es una baja bastante importante cercana al 50%", añadió el persecutor.

El fiscal señaló que dicha baja en la tasa de homicidios en Arica se debe al trabajo colaborativo que existe entre el Ministerio Público y las policías, además del apoyo que ha recibido desde el Ministerio del Interior y también del gobierno regional.

Asimismo, comentó que la instalación de bandas del crimen organizado fue uno de los factores principales para que estas tasas de homicidio predominen en las regiones del norte grande.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter