El lunes murió un hombre de 27 años, con diagnóstico de esquizofrenia, luego de ser reducido y, presuntamente, golpeado por guardias de seguridad del mall Plaza Vespucio, en la comuna de La Florida.
El resultado de la autopsia se conoció este martes y señaló a un estrangulamiento como la causa de muerte.
La información descarta otras hipótesis -como traumatismo encefalocraneano atribuible a un golpe con un casco de motociclista-, acota la investigación y obliga a la Fiscalía a determinar si corresponde levantar cargos por homicidio o cuasidelito de homicidio.
"Teníamos la esperanza de que fuera otra la causa de muerte de mi hermano, pero está claro, como ya habíamos dicho, que hubo una fuerza desmedida y, finalmente, nos entregan la autopsia y es por estrangulación", declaró Bárbara, hermana de la víctima.
"Por la información que tenemos, serían ocho guardias y los últimos eran cuatro los que lo redujeron y estuvieron como aplastándolo, encima de él", agregó la joven.
Y expresó: "Hemos tenido contacto con Fiscalía, lo que esperamos es que se haga justicia, que la muerte de mi hermano no quede impune. Él no merecía irse de este mundo de esta manera tan trágica".
El ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, dijo que "los antecedentes sobre el resultado de muerte del informe del Servicio Médico Legal, junto a otros antecedentes, forman parte de la ponderación que debe llevar a cabo el Ministerio Público para tomar la decisión de formalizar o no la causa. Por cierto, el Ejecutivo tiene una especial preocupación, no solo por la lamentable muerte de esta persona, en las condiciones en que falleció, sino que por el funcionamiento adecuado de la seguridad privada y por eso Carabineros ha instruido rápidamente una investigación sobre la empresa de seguridad y sus procedimientos".
Aún hay diligencias en desarrollo por parte del ministerio público. Los guardias de seguridad se mantienen en calidad de testigos en este caso.
Empresa de seguridad entregó antecedentes
Ante este hecho la empresa Securitas Chile, que provee el servicio de seguridad en el mall Plaza vespucio, emitió una declaración pública en la que asegura que "quiere expresar su más profunda solidaridad y empatía con el dolor de la familia y las personas cercanas a la víctima".
"Como empresa estamos altamente preocupados por esta situación y hemos puesto a disposición de las autoridades toda la información y antecedentes necesarios para el esclarecimiento de los hechos. Además, manifestamos nuestra disposición a tener una actitud de permanente apoyo durante todo el curso de la investigación", añadió el comunicado.
"La seguridad y el bienestar de las personas son nuestra principal prioridad y es por ello que continuaremos trabajando activamente para que se aclare a cabalidad lo ocurrido", cerró el texto.