La Brigada de Homicidios de la PDI y el Equipo contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de la Fiscalía investigan el hallazgo de dos cuerpos en un sitio eriazo de Lampa, ambos con múltiples heridas de bala, por lo que se presume que fueron ejecutados.
La policía civil indicó que fue el conductor de un auto quien detectó su presencia la madrugada de este miércoles, a la altura de calle Chorrillos 3 -cerca de Camino Lo Echevers-, y dio aviso a funcionarios municipales, quienes luego informaron a Carabineros.
El personal ha acreditado que los restos de las víctimas, dos hombres de unos 20 años que todavía no son identificados, presentan lesiones en la cabeza y en la espalda, respectivamente.
"Habrían recibido múltiples disparos de bala, alrededor de -por lo que pudimos ver- cinco o siete disparos cada uno, y hay diversa evidencia balística que también se encuentra en el suelo" que da cuenta de que hubo entre 15 a 20 tiros, según la fiscal Denisse Valenzuela.
"En estos momentos, se están realizando diversas diligencias: recopilación de cámaras del lugar, empadronamiento de testigos, y se está identificando a las personas para establecer los pasos a seguir", añadió la persecutora.
Valenzuela complementó que los vecinos del sector han señalado que, cerca de las 2:00 horas, "sintieron ráfagas de disparos, que habrían escuchado cuando un vehículo salía a gran velocidad".
EL DESAFÍO DE REDUCIR LOS CRÍMENES EN LA RM
"Si tuviera que comparar la cantidad de homicidios al 23 de mayo del año 2024, versus al 23 de mayo del año 2023, tendría que decir que, de acuerdo a los datos que yo manejo, se mantiene una tendencia a la baja a nivel nacional", comentó el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, al ser consultado sobre estos hechos.
No obstante, reconoció que "la Región Metropolitana sigue siendo un desafío, porque no muestra la misma tendencia que está mostrando el país, y por lo tanto, sigue siendo un motivo de alta preocupación y de focalización de las políticas para lograr quebrar la tendencia" en la capital.