Inédito operativo entre PDI y Carabineros en La Pintana tras seguidilla de homicidios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La acción se llevó a cabo en la Villa La Orquesta, donde se han registrado cuatro víctimas fatales y siete heridos a bala en las últimas dos semanas.

El procedimiento se saldó con cinco personas detenidas, una vinculada con los recientes homicidios, pero finalmente cuatro fueron formalizadas y enviados a prisión.

Inédito operativo entre PDI y Carabineros en La Pintana tras seguidilla de homicidios
 ATON (referencial)

Se trató de un procedimiento combinado que no se había realizado en Chile desde la reforma procesal penal.

Llévatelo:

Cerca de 300 funcionarios de la Policía de Investigaciones y de Carabineros realizaron este viernes un inédito operativo en conjunto en la comuna de La Pintana, en el sector donde se han registrado cuatro homicidios en las últimas dos semanas.

La acción se concentró en la Villa La Orquesta, cerca de la intersección de General Arriagada con Las Flautas, donde se han reportado una serie de tiroteos que han terminado con cuatro víctimas fatales y otras siete personas heridas

Se trató de un procedimiento combinado que no había tenido lugar en Chile desde la reforma procesal penal, y que implicó el allanamiento de 20 viviendas.

En el lugar trabajaron 200 efectivos del OS7, GOPE y Control de Orden Público (COP) de Carabineros, junto a 100 de la Brigada de Homicidios y Equipo de Reacción Táctica Antinarcóticos (ERTA) de la PDI, liderados por el fiscal Héctor Barros, coordinador del Equipo contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH), así como cinco persecutores de la Fiscalía Sur.

También se apersonó en el lugar el delegado presidencial regional, Gonzalo Durán.

Sobre el modus operandi de los grupos involucradas en los crímenes, las policías explicaron que las balaceras tenían su origen en la venta de droga. En específico, alertaron que una de las bandas atacaba a los clientes que compraban sustancias ilícitas a las agrupaciones rivales.

De acuerdo con los antecedentes de estos casos, ninguna de las víctimas fatales fue velada en la comuna, lo que daría a entender que todos eran compradores externos al barrio.

CINCO DETENIDOS, UNO COMO PRESUNTO HOMICIDA

Según la información entregada tras el operativo de hoy, se reportan cinco personas detenidas, una de ellas vinculada con los homicidios del último periodo, y las restantes acusadas de tenencia ilegal de armas y tráfico de drogas.

El fiscal Barros explicó que el propósito del procedimiento fue "básicamente detener a personas que habían cometido delitos de homicidio en agosto, donde los tenemos vinculados con seis homicidios".

"Uno de ellos fue detenido hoy. Él es autor de uno de los homicidios y la otra persona que está con orden de detención es autor de seis de los homicidios", afirmó el persecutor.

Reveló asimismo que "lo que ha estado haciendo una de las organizaciones es disparar a los consumidores que van a ciertos lugares de venta de droga, para efectos de poder mermar o evitar la concurrencia a comprar a ese lugar y que compren otro lugar".

Respecto a un sujeto apodado "el Elvis", que permanece prófugo y según vecinos es el responsable de estos crímenes, el fiscal Barros confirmó que está vinculado con "aproximadamente seis homicidios".

"NO HAY QUE BAJAR LOS BRAZOS"

La alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, quien había llamado al Estado a que "no abandonara" a la comuna, lamentó que durante este intenso operativo no fueran arrestados todos los presuntos involucrados en la delincuencia de la zona.

"Hoy no los han encontrado a todos. Esta es una solución momentánea y creo que no hay que bajar los brazos para seguir persiguiendo a estos delincuentes. Lamentablemente, los que se buscan no están", señaló la jefa comunal.

De todas maneras, reafirmó que "no hay que bajar los brazos y hay que seguir buscando a estos delincuentes que han hecho tanto daño en La Pintana".

ESTRUCTURA CRIMINAL

Tras estos allanamientos, también quedó en evidencia la estructura criminal configurada en el sector, donde los delincuentes habían adquirido la mitad de las viviendas del pasaje Las Flautas, con pagos de hasta 90 millones de pesos.

Además, convirtieron estas casas en búnkeres blindados para el acopio y venta de droga, tenían sistemas de vigilancias mediante cámaras e incluso se apropiaron de una multicancha, cerraron con rejas y fierros.

Las bandas también contaban con puntos de control, y también habían techado una calle para evitar ser vigilados por drones.

De los cinco delincuentes detenidos, finalmente cuatro fueron formalizados: todos quedaron en prisión preventiva, tres imputados por las leyes 20.000 y de control de armas, y el principal señalado por los asesinatos, por tres causas de homicidio.

El fiscal Matías Aguayo, de la unidad ECOH, expuso sobre este último que "el tribunal compartió los argumentos esgrimidos por el Ministerio Público, entendió que se encontraban suficientemente fundados los antecedentes que dan cuenta de los presupuestos materiales de la existencia de tres delitos de homicidio, dos de ellos frustrados y uno consumado, además de un delito de porte ilegal de arma de fuego".

Sobre el contexto de los crímenes, "obedecería a rencillas asociadas precisamente al tráfico de droga, a la disputa territorial que existe en el sector de la población La Orquesta en la comuna de La Pintana", puntualizó.

El quinto arrestado quedó en libertad, dado que no existían suficientes antecedentes para ponerlo a disposición de la Justicia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter