La Fiscalía Nacional presentó el Reporte Anual 2023 Homicidios en Chile, correspondiente al año 2023, revelando una leve baja en los crímenes consumados a nivel nacional, siendo la comuna de Santiago la que tiene mayor frecuencia de víctimas de asesinatos en el país.
En 2023 se reportaron 3.670 casos de homicidios, con 4.878 víctimas. De ese total, 3.631 corresponden a víctimas no consumadas (74%) y 1.247 a víctimas que fallecieron a causa de este delito (26%). Se registraron 144 menos asesinatos que el 2022.
Asimismo, en 2023 hubo 6,3 víctimas de homicidios consumados cada 100 habitantes, lo que representa un descenso de 6% respecto al año 2022, cuando esta tasa llegaba a 6,7.
La mayoría de las víctimas de este delito se concentran en el rango etario entre los 30 y 49 años (44%), siendo principalmente hombres (79%).
En tanto, el 16% (200) corresponden a víctimas extranjeras, lo que significa un descenso de 9% respecto a 2022. En su mayoría son ciudadanos venezolanos y colombianos, quienes concentran el 66% del total de víctimas extranjeras.
El arma de fuego fue el principal medio para la ejecución de este delito (52%), seguida por el arma blanca (31%), disminuyendo el uso de ambos elementos respecto a 2022 en 9% y 7%, respectivamente.
HOMICIDIOS POR COMUNA
Según los datos segregados, la Región Metropolitana registra un alza en los homicidios, siendo las comunas con las más altas frecuencias de víctimas en este delito consumado: Santiago (66 víctimas, misma cifra que en 2022); Puente Alto (35 víctimas, un alza del 6%), y San Bernardo (34 víctimas, +17%).
La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, señaló que "tenemos un problema a nivel nacional en la seguridad y eso ha llamado a todas las actorías a tomar medidas en el asunto. Y en el caso de la comuna de Santiago, tenemos un avance muy significativo; de acuerdo a los datos del Ministerio del Interior, si observamos el primer semestre del año 2023 versus el primer semestre del año 2024, tenemos una reducción del 56% de los homicidios".
"Como destacaba el subsecretario del Interior en la sesión que tuvimos en el comité policial en la comuna de Santiago, esta es una de las reducciones más importantes a nivel comunal en todo el país", precisó la jefa comunal.
Sin embargo, las cifras que habla la alcaldesa deberían verse reflejadas en el informe del próximo año.
"Lo que ha aumentado es la violencia"
El fiscal Héctor Barros se refirió a las cifras y sostuvo que "si usted lo mira por tasa, Puente Alto es una de las comunas que tiene más bajo índice de homicidios por número, por cantidad. Por tasa es bien bajo, porque estamos hablando de que tiene casi un millón de habitantes ya".
"Lo que ha aumentado es la violencia, es la comisión de estos delitos, porque los extranjeros, por lo general, cuando emigran, emigran con toda su cultura. En este caso, lo que dice relación con homicidios, es una forma 'normal' de las organizaciones centroamericanas en que resuelven sus conflictos", explicó el persecutor.
Agregó que "el uso de la violencia, de las armas, el uso de menores en ella, es parte del panorama".
Según el reporte, la Fiscalía Regional Centro Norte concentra un 18% de los delitos, es decir, que en sus 14 comunas registró 230 víctimas de los homicidios consumados a nivel nacional, siendo la división del Ministerio Público más afectada por este delito.