El Juzgado de Garantía de Los Ángeles decidió este miércoles mantener en prisión preventiva a Jorge Sebastián Ignacio Rebolledo Martínez, un excarabinero acusado de haber asesinado a una adolescente de 16 años, vecina suya, en octubre del año pasado.
En una audiencia de revisión de medidas cautelares, la jueza Cherie Palomera desestimó la solicitud de la defensa de rebajar la intensidad de la que fue dictada hace cuatro meses, pues estimó que Rebolledo Martínez "continúa constituyendo un peligro para la seguridad de la sociedad", informó el Poder Judicial.
El crimen ocurrió alrededor de las 08:30 horas del jueves 19 de octubre de 2023. La víctima, María Jesús Troncoso Muñoz, no había ido al colegio porque estaba enferma.
Según la Fiscalía, Rebolledo ingresó al inmueble, tomó un cuchillo carnicero de la cocina y se dirigió a la habitación donde se encontraba la joven, a quien le exigió dinero.
María Jesús le entregó de 20 mil pesos, tras lo cual el sujeto la amarró de pies y manos y la obligó a realizar una videollamada para solicitarle a su madre 200 mil pesos.
"Ante la negativa de la progenitora y, finalizada la llamada, el imputado se ofuscó y atacó a la adolescente con el cuchillo, dejándola abandonada y retirándose del sitio con el dinero, el teléfono de la víctima y el arma blanca. La víctima falleció poco después por un traumatismo torácico complicado, pero logró entregar a su madre la identidad del agresor", consignó el sitio web del PJUD.
Rebolledo -que vivía en una casa contigua a la de la joven- había sido expulsado de Carabineros en 2014, luego de ser identificado como el responsable de una serie de robos cometidos a rostro descubierto y usando uniforme, por los que al año siguiente fue condenado. En su poder se habían encontrado algunas de las especies sustraídas y también "prendas de vestir íntimas de las mujeres afectadas", según el diario local La Tribuna.