El intendente metropolitano, Claudio Orrego, hizo un llamado a la población a ser "más escépticos" frente a casos como el ocurrido el jueves en que delincuentes realizaron un doble cuento del tío a una familia que, por varias horas, creyó que su hijo estaba secuestrado mientras el joven pensaba que su padre había tenido un accidente.
La autoridad regional hizo una serie de recomendaciones a la ciudadanía para evitar caer en este tipo de estafas: Primero, " hay que mantener la serenidad, que este tipo de eventos, antes de apresurarse a hablar de secuestro, hay que agotar las investigaciones como de hecho ocurrió ayer despejando la posibilidad de un secuestro".
"Segundo -agregó-, los delincuentes están más sofisticados hoy día en sus trampas y en consecuencia están ocupando técnicas que hacen que inclusive gente con buena preparación puedan caer en ellas"
"Y tercero, yo creo que la actitud preventiva que debemos tener todos es cada día mayor. Sabemos que este tipo de estafas están ocurriendo de distinta manera y en consecuencia un llamado a la población a ser más precavida, a ser un poquito más escépticas con este tipo de engaños que ocurren por la vía telefónica", puntualizó.
El caso ocurrió en la tarde del jueves cuando delincuentes llamaron a José Pablo Avaria para decirle que su padre había sufrido un accidente y que requería dinero para ayudarlo, por lo que el joven sacó diversos objetos de su casa y recorrió diversas comunas de la capital bajo las constantes instrucciones de los sujetos.
Ellos a su vez se comunicaron con el padre del estudiante de derecho a quien le dijeron que Avaria había sido secuestrado por lo que le pedían un rescate. Este hecho movilizó a Carabineros quienes finalmente concluyeron que se trataba de una estafa y no de un secuestro.
Teoría que la propia familia rechaza. Hoy publicaron una carta en la que insisten que José Pablo Avaria sí había sido secuestrado y emplazaron a las autoridades a asumir la "responsabilidad de combatir estos delitos graves de manera seria".
"Un tipo de delincuente bastante especial"
Sobre el modus operandi, la teniente del OS-9 de Carabineros Javiera García explicó que "el estafador mantiene una persuasión y una capacidad para convencer a ambas víctimas y mantenerlas en todo momento expectantes de lo que él iba diciendo y dando órdenes que ellos van siguiendo".
"La verdad es que entre los tipos de delincuentes que nosotros estamos investigando, éste pasa a ser un tipo de delincuente bastante especial ya que mantiene un acabado conocimiento sicológico y cómo manejar a la víctima en su parte emocional ya que las víctimas tienden a ser transversales", comentó.