Decena de armas cortopunzantes de gran tamaño halló la Policía de Investigaciones durante un allanamiento realizado este jueves en la vivienda del presunto líder neonazi Esteban González Araneda, de 30 años, quien es buscado como uno de los responsables de la muerte del joven skinhead Tomás Vilches Araneda, de 18 años.
Los detectives además hallaron cuantiosa bibliografía nazi y fotografías en las que el sujeto, conocido como "Tito Vandan", aparece dando instrucción paramilitar a otros jóvenes en un predio de Puente Alto.
La casa se encontraba vacía y vecinos del sector relataron que está en esas condiciones desde que ocurrió el crimen de Vilches.
Entre las armas halladas por los efectivos de la Brigada de Homicidios de la policía civil en la vivienda ubicada en el sector Casa Viejas de Puente Alto figuran sables y corvos.
"Hay diversos sables de diversas dimensiones, hay literatura que tiene que ver una ideología neonazi, y hay otros implementos, unos uniformes de algunas instituciones armadas", señaló el subcomisario de la Brigada de Homicidios, Cristian Villalobos.
Por su parte, la fiscal Paola Trisotti dijo que junto a González Araneda la policía busca al supuesto segundo líder del grupo neonazi, identificado como Cesar Esparza Zúñiga. Añadió que uno de ellos "habría participado en un delito hace un tiempo atrás respecto de una joven punk, un delito de lesiones".
La policía además allanó una vivienda ubicada en la comuna de La Granja donde el grupo presuntamente sostenía reuniones periódicas.
González Araneda, quien es instructor de artes marciales, y Esparza Zúñiga figuran como uno de los acompañantes de Héctor Herrera, de 28 años, quien fue detenido como el autor de la estocada en el corazón que Vilches recibió el pasado domingo 16 de abril cuando fue atacado por un grupo de supuestos neonazis en el persa Biobío de la capital.
El asesinado joven Tomás Vilches adhería a la corriente Sharp (skinheads contra los perjuicios raciales) que en 1986 nació en Estados Unidos como respuesta al giro hacia la extrema derecha que experimentaron miembros del movimiento de los "cabezas rapadas" en el Reino Unido.
Dicho movimiento tuvo sus albores en Jamaica pero se extendió por el Reino Unido en la década de los 60, donde podía verse compartir a adherentes de raza blanca y negra. (Cooperativa.cl)