Un niño de un año y un mes de edad, identificado como Aldair Ramírez Huamán, falleció de asfixia por inmersión luego de permanecer cerca de 10 minutos en el interior de una piscina a la que cayó en un lujoso domicilio del sector de Los Domínicos, en la comuna de Las Condes.
La víctima era hijo de la asesora del hogar de la vivienda ubicada en el número 1569 del Camino Otoñal, identificada como Yolanda Huamán.
La mujer, de nacionalidad peruana, explicó entre llantos que perdió de vista a su hijo cuando salió del hogar para botar la basura.
"Fue de un momento a otro porque yo salí a botar la basura y lo dejé sentadito al lado de la puerta y cuando volví no estaba y comencé a buscar por toda la casa (...) Al no encontrarlo en la casa me fui a la piscina y me di cuenta que estaba al fondo", señaló.
El capitán Freddy Serrano, de la Prefectura Oriente de Carabineros, relató que el niño fue derivado en primera instancia a la Posta Ariztía, y luego con un importante operativo policial- al hospital infantil "Luis Calvo Mackenna", donde falleció.
"El menor fue ingresado a reanimación, los médicos estuvieron por un lapso de 25 a 30 minutos tratando de reanimarlo, pero lamentablemente por las condiciones en que llegó el menor habría fallecido producto de las asfixia por inmersión", dijo.
Médico llamó a extremar medidas de seguridad en los hogares
El jefe de urgencias del hospital "Luis Calvo Mackenna", Eduardo Caamaño, llamó a los padres a extremar las medidas de seguridad en caso habitar en un domicilio con piscina, para evitar accidentes como el registrado en Los Domínicos.
El médico señaló que no hay que confiarse en que la presencia de una reja garantizará que la seguridad de los menores y calificó como esencial saber maniobras de reanimación.
"Cada vez que hay un piscina en la casa es un riesgo evidente. Hay que tener mucho cuidado porque la gente cree que poniendo una reja al lado es suficiente pero los niños de distinta forma se la arreglan" para acceder a ella.
"Cuando hay una piscina en la casa, por lo menos los dueños de casa tiene que saber como iniciar las maniobras de reanimación ante un supuesto accidente y sobretodo prevenirlo", agregó.