El ex obispo de Valparaíso, cardenal Jorge Medina, salió a aclarar sus declaraciones frente al caso Karadima, en las que señaló que "un muchacho de 17 años sabe lo que hace", mostrando ahora su solidaridad hacia las víctimas del ex párroco.
"Expreso mi solidaridad y cercanía a las personas que han sido víctimas de los actos del sacerdote Fernando Karadima, que motivaron las decisiones de la Santa Sede, y lamento profundamente el daño espiritual y psicológico que esas recibieron", sostuvo Medina en carta a El Mercurio.
"El objetivo de mis palabras fue solamente destacar la distinta calificación que merecen los actos aludidos cuando la víctima es un niño de cortos años y cuando se trata de un joven de 17 años", agrega la misiva.
"En ningún caso desconozco la gravedad moral de los hechos, ni el carácter gravemente abusivo de los mismos. Lamento que mis palabras puedan haber dado pie -al margen de mis intenciones- a cualquier otra interpretación", sentenció el ex obispo de Valparaíso.
Las palabras de Medina criticando la condición de víctimas de los abusados por Karadima fueron cuestionadas por el jesuita y experto en Derecho Canónico Marcelo Guidi.
"No se puede comenzar a exculpar de delitos, aunque uno se refiera a una legislación civil, a las personas que ya fueron condenadas por la Iglesia por delitos que fueron bastante concretos y precisos", expuso.
"Estas concretas personas, en las condiciones precisas en las cuales ellas se encontraban, no podían tener total libertad para aceptar o rechazar estas conductas impropias de abuso", agregó.