Fiscal de la PDI defendió la reincorporación de funcionarios cuestionados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"La suspensión dura lo que dura la investigación", afirmó la prefecto Edita Salgado.

Subrayó que la decisión final la tomará el director general, Marcos Vásquez.

contenido de servicio
Llévatelo:

La fiscal administrativa de la Policía de Investigaciones, prefecto Edita Salgado, sostuvo que "no es antojadiza" la reincorporación de los funcionarios vinculados a la red de prostitución infantil de Valparaíso, quienes enfrentan cargos del Ministerio Público.

"La suspensión dura lo que dura la investigación. La investigación duró 20 días hábiles y al término de esto se formaliza a los funcionarios, se les hace un cargo administrativo, y ellos tienen cinco días para presentar sus descargos, que terminan el próximo lunes", explicó la prefecto.

Remarcó además que "como fiscal propongo una sanción o no, pero el que toma la decisión final es el director general", Marcos Vásquez, que asumió en reemplazo de Arturo Herrera.

Salgado señaló además que no se justifica la salida del ex subcomisario Héctor Guzmán -quien denunció los nexos y también fue vinculado a la investigación-, porque "ninguna persona en Chile debe tener miedo, porque aquí las instituciones funcionan".

"Con el único propósito que puedan presentar descargos en el sumario interno que los afecta. No hay aquí en esta decisión -que obedece a la reglamentación interna- juicio alguno respecto de la culpabilidad o inocencia de estos funcionarios, ellos siguen sometidos a la decisión de la Justicia en lo penal y a la decisión del director de Investigaciones en los administrativo", agregó, por su parte, el subsecretario del Interior, Patricio Rosende.

Los agentes reintegrados son los subcomisarios Jorge Gallardo, Sergio Jarpa y Claudio Cortés; el asistente policial Edgardo Uribe, y los inspectores Héctor Hernández y Alejandro Puga, hijo del ex jefe nacional de inteligencia Héctor Puga, a quienes sólo se les formalizaron cargos por el desmedro de la imagen de la Policía de Investigaciones.

Paralelamente, la Corte de Apelaciones de Valparaíso confirmó la orden de arraigo a todos los imputados, tras el recurso de amparo presentado el miércoles por un grupo de abogados para impedir la extensión de esta orden judicial.

Asimismo, para el próximo 5 de agosto está fijada la audiencia de formalización de los detectives Gallardo, Jarpa y Cortés, el ex subcomisario Héctor Guzmán -que huyó a Argentina-, y el abogado Ricardo Bravo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter