El senador DC Eduardo Frei sostuvo que la Iglesia Católica chilena se encuentra intervenida por el Vaticano, tras las denuncias de abusos sexuales contra Fernando Karadima y "sor Paula" en las Ursulinas.
"Lo
único que pido es transparencia y claridad: creo que en esta situación es muy complejo el cuadro, porque la jerarquía chilena traspasó todo al Vaticano y por lo tanto no ha hecho la tarea que debiera haber hecho, esto se debió cortar en Chile", indicó a El Diario de Cooperativa.
Para Frei, "acá estaban los antecedentes, estaban las realidades y los testimonios de los afectados. Hay una Iglesia intervenida, porque todo se está resolviendo en el Vaticano".
El senador DC responsabilizó a la jerarquía eclesiástica por la ausencia de una investigación de las denuncias de abusos, ya que "las víctimas hicieron las denuncias donde corresponden, en la autoridad eclesiástica y en la autoridad de las congregaciones, pero no pasó nada durante largos años".
"Ellos son los que tienen que responder ¿Hace cuántos años se entregaron las denuncias? Hace poco dijo un sacerdote que las denuncias las escucharon en los '80, en el caso de las Ursulinas hubo quiebres a fines de los '80 y esto estuvo en conocimiento de las autoridades eclesiásticas", sentenció.