La Municipalidad de Santiago encabeza esta mañana un nuevo desalojo en el "edificio del crimen", ubicado en el centro de capital, denominación que se le ha dado por la vinculación de sus moradores en varios delitos, desde robos a homicidios.
El intenso operativo tiene su foco en desocupar ocho departamentos de la estructura emplazada en el sector de Bandera con General Mackenna, cerca de la estación Cal y Canto del Metro de Santiago y frente a la Estación Mapocho.
En total, fueron desalojadas 65 personas -20 de ellas menores de edad-, en su mayoría extranjeros: nueve mantienen una situación migratoria irregular.
Las dependencias han permanecido tomadas, siendo usadas para el ejercicio del comercio sexual y como refugio para criminales.
El edificio ya había sido el centro de otro procedimiento el 20 de mayo, que se saldó con la detención de dos personas vinculadas al homicidio de una ciudadana dominicana ocurrido en la "esquina de la muerte", de la comuna de Independencia.
Antes, el 18 de abril, ya hubo un desalojo enmarcado en un operativo por drogas y armas, relacionado con el robo violento de vehículos.
El operativo de hoy se enmarcó en un decreto de la Municipalidad de Santiago, que declaró inhabitable el edificio.
"Tomamos la decisión de recuperar completamente este inmueble. Esto se produce por un decreto municipal de inhabilidad, es decir, ese es el mecanismo que utilizamos para poder recuperar y desalojar este inmueble", un espacio que, además, "no cuenta con la infraestructura para tener un inmueble en las condiciones que estaba", sostuvo la alcaldesa Irací Hassler (PC).
En paralelo, se investiga la quema de dos vehículos estacionados registrada esta misma mañana, a sólo cuatro cuadras de distancia, en el pasaje Vicuña Subercaseaux con San Martín. Las cámaras de seguridad registraron a dos sujetos que rociaron bencina y les prendieron fuego a los autos.