Gobierno coordina con malls medidas para frenar asaltos
Felipe Harboe detalló que se recomendó a los gerentes de centros comerciales instalar "postes sumergibles" en sus accesos, para evitar la irrupción de vehículos.
Felipe Harboe detalló que se recomendó a los gerentes de centros comerciales instalar "postes sumergibles" en sus accesos, para evitar la irrupción de vehículos.
El subsecretario del Interior, Felipe Harboe, señaló que el Gobierno se encuentra trabajando con ejecutivos de los centros comerciales del país para fortalecer las "medidas preventivas" destinadas a evitar asaltos como el que el pasado miércoles afectó a una joyería en el mall Plaza Norte, desde donde una banda que irrumpió a bordo de un vehículo hasta el interior del recinto se llevó cerca de 120 millones de pesos en especie.
"Para enfrentar este tipo de experiencias hemos tomado contacto desde hace un tiempo atrás con los gerentes de cada uno de los centros comerciales que operan en el país y estamos trabajando" con ellos, dijo Harboe.
En conversación con El Diario de Cooperativa., el subsecretario añadió que "así como en la década de los 90 se trabajó fuertemente para reducir los asaltantes a los bancos, que se trabajó con la misma banca en la elaboración de un conjunto de medidas de seguridad, aquí estamos haciendo exactamente lo mismo".
La autoridad recordó que "estuvimos el viernes pasado en una reunión con todos los gerentes de malls", lo que se repetirá este viernes 25 de agosto.
Harboe enfatizó que "ya le hemos dado algunas luces" a los ejecutivos para evitar este tipo de asaltos.
Entre las ideas, señaló, figuran la instalación de "postes sumergibles", que "evitan que ingresen vehículos por las puertas de acceso" a los centros comerciales", así como "conectar cámaras de televigilancia a unidades policiales ubicadas en el entorno".
Aviso poco oportuno
Asimismo, Harboe recordó la importancia de avisar con prontitud a la policía en caso de un asalto, pues -aseguró- en el atraco de la víspera a Joyas Barón los guardias de Plaza Norte tardaron "casi tres minutos" en dar la alarma.
"El tiempo de respuesta que los guardias tuvieron para llamar a Carabineros, la verdad de las cosas, dicho por los propios funcionaros de Carabineros, fue un poco lento", dijo.
El subsecretario del Interior agregó que "uno dirá que dos o tres minutos es poco tiempo, pero para efecto (...) de atrapar a los delincuentes, es un tiempo bastante largo".
Además, criticó el hecho de que algunas cámaras de vigilancia del centro comercial no estuvieran habilitadas, así como el aumento de servicios de seguridad privada que no cumplen con los estándares necesarios.
"Hemos tenido una proliferación inorgánica del mercado de la seguridad privada, donde mucha gente ha contratado personas que carecen de la capacitación pertinente, por tanto ha debido reforzar Carabineros su rol de fiscalización", concluyó. (Cooperativa.cl)