Caso Brinks: PDI manejaba dato sobre "posible robo que afectaría a empresa de valores"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La información le llegó a un funcionario en medio de otra indagatoria, y mientras se chequeaba su veracidad, "se materializó" el atraco del viernes en Rancagua.

El fiscal regional de O'Higgins, Aquiles Cubillos, decidió abrir una arista por omisión de denuncia y obstrucción a la investigación.

En tanto, mañana miércoles deberían resolverse las medidas cautelares de los 18 imputados formalizados.

Caso Brinks: PDI manejaba dato sobre
 ATON (referencial)

La policía civil dijo haber entregado a la Fiscalía todos los antecedentes que ha recabado, "en beneficio de la investigación en curso".

Llévatelo:

La Policía de Investigaciones reconoció este martes que, antes de que ocurriera, manejaba antecedentes sobre el millonario robo que terminó afectando el viernes a la empresa Brinks en la ciudad de Rancagua.

"Efectivamente, en el marco del trabajo de campo que realizan los oficiales policiales para el desarrollo de sus investigaciones, un integrante de dotación de la Región Policial del Libertador Bernardo O'Higgins recepcionó antecedentes de un posible robo que afectaría a una empresa de valores de la zona", informó la PDI en un comunicado.

"Conforme a ello, se procedió a chequear la veracidad de dicha información para las acciones que pudieran derivar de estos antecedentes", y "mientras se realizaba ese proceso investigativo, se materializó el hecho delictual conocido públicamente", explicó la institución.

"Independiente de lo anterior, la PDI puso a disposición del Ministerio Público todos los antecedentes que ha recabado en beneficio de la investigación en curso", añadió, antes de reafirmar su rol de "garante de los deberes y valores que rigen al personal institucional", y advertir que, "ante eventuales faltas, aplicará las máximas sanciones que le otorga la ley".

EVENTUAL DELITO DE "OBSTRUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN"

La revelación realizada por la PDI llevó a que el fiscal regional de O'Higgins, Aquiles Cubillos, resolviera abrir una indagatoria paralela por eventuales delitos de omisión de denuncia y obstrucción a la investigación.

"En horas de la tarde del día de hoy hemos tomado conocimiento, a través del comunicado emitido por la Policía de Investigaciones de Chile, de la existencia de información que había recibido dicha institución respecto del robo que afectó a la empresa de valores Brinks de la ciudad de Racagua. Posteriormente, a las 18:30 horas, hemos recepcionado un oficio de dicha institución con la información que mantiene la Policía de Investigaciones acerca de este robo. En virtud de ello, he ordenado la apertura de una investigación por los delitos de omisión de denuncia y obstrucción a la investigación", informó Cubillos.

Anunciada esta decisión de la Fiscalía, la PDI exigió la renuncia de Alex Zúñiga, jefe de su Prefectura Cachapoal.

En una vocería nocturna, el subdirector de Investigación Policial y Criminalística de la institución, prefecto general Hugo Ojeda, afirmó que en el cuerpo policial "no acepta este tipo de conductas que se alejan de los deberes y obligaciones que rigen a cada uno de los integrantes".

"Respecto a la negligencia, quizás no podemos determinarlo en este minuto por cuanto se instruyó un sumario administrativo para establecer la responsabilidad, tanto de los funcionarios que habrían participado en esta cadena de información. Ahora, respecto a la responsabilidad del prefecto provincial, se ha determinado que sí tiene responsabilidad por cuanto él tuvo la información días previos a la comisión de este delito y no tuvo la iniciativa, el profesionalismo que nos involucra y que nos corresponde a cada detective a poder trabajar e investigar este antecedentes que surgió, más allá que no tengamos la convicción que esta información haya sido real o falsa", dijo Ojeda.

"Es lamentable la situación, que merma en absoluto nuestro compromiso, dedicación y abnegación en la investigación profesional de los delitos, ofreciendo así a la ciudadanía la tranquilidad y seguridad", aseguró la autoridad.

Ojeda añadió que "el día sábado recién pasado, en conocimiento de nuevos antecedentes, el equipo PDI comunicó esta información de manera telefónica al fiscal de la causa, lo cual se formalizó el día de hoy mediante la entrega de un informe policial en reunión sostenida esta tarde con el fiscal de la causa".

ESTE MIÉRCOLES SE CONOCEN LAS CAUTELARES DE LOS DETENIDOS

En tanto, el Juzgado de Garantía de Rancagua determinó extender hasta este miércoles la audiencia de formalización contra los 18 detenidos por el atraco que, según un arqueo preliminar de la empresa de valores, asciende a 12.000 millones de pesos.

Con esto, se completarán tres jornadas de audiencia.

El Ministerio Público solicita al tribunal aplicar la medida cautelar de prisión preventiva contra todos los sujetos, y mañana se conocerá la decisión del tribunal. 

En la audiencia de hoy, el fiscal Cubillos expuso que los delincuentes se organizaron a través de una estructural criminal creada a inicios de este año, con jerarquías y funciones determinadas tendientes a la planificación del asalto.

A su turno, el fiscal jefe de Análisis Criminal O'Higgins, Carlos Fuentes, recurrió al apelativo de "Rancagua bajo ataque" para abordar lo ocurrido el viernes y reveló que a uno de los delincuentes detenidos, un hombre de 32 años, se le incautó un arma de fuego marca Glock que había sido utilizada en años anteriores en otros hechos de violencia en la Región de La Araucanía, entre ellos el ataque a disparos que frustró, en marzo del 2022, la visita de la entonces ministra del Interior, Izkia Siches, a la comunidad mapuche de Temucuicui.

El ente persecutor les imputa a los detenidos la autoría de los delitos de robo con intimidación, asociación criminal, infracción a la Ley de Armas, incendio, porte de elementos incendiarios y 19 cargos de robo de vehículo, que contemplan también el caos que provocaron en su huida, quemando autos y camiones en las inmediaciones con el presumible objetivo de confundir a las policías.

Se presume que la banda pretendía huir por la avenida Río Loco, donde se emplaza la sucursal de Brinks, hacia el sector Puertas de Fierro.

Entre los 18 formalizados hay un guardia de seguridad y una trabajadora de Brinks, quienes fueron arrestados en los días siguientes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter