Prisión preventiva para padre e hijo implicados en robo a Brinks

Publicado:
| Periodista Radio: Paola Moreno
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Corresponden a los dos últimos imputados del caso, que subieron a 20 en total, quienes son acusados de prestar cobertura a la banda para poder huir con el dinero sustraído.

"La participación de ellos fue fundamental para que los delincuentes, en estos momentos, tengan guardados 12 mil millones de pesos y no podamos encontrarlos", dijo la Fiscalía.

Prisión preventiva para padre e hijo implicados en robo a Brinks
 ATON (referencial)

Los sospechosos utilizaron un galpón de su propiedad para ocultar el furgón con el que los asaltantes huyeron con el dinero, y posteriormente realizar el cambio de vehículos para no ser identificados.

Llévatelo:

Los dos últimos implicados en el robo a la empresa Brinks el viernes 16 de agosto, un padre y un hijo que fueron detenidos por Carabineros esta semana, quedaron en prisión preventiva este viernes tras ser formalizados por robo con intimidación y asociación criminal.

Destrucción de evidencias, traslado de dos delincuentes hasta una plaza en Avenida República de Rancagua, y ayudar a cambiar las bolsas y cajas de dinero desde un furgón hacia un camión tres cuartos, fueron algunos de los hechos relatados durante la audiencia de formalización de cargos.

El fiscal de Alta Complejidad Carlos Fuentes explicó que los dos sospechosos prestaron cobertura para que el resto de la banda concretara el millonario robo, puesto que fueron "convocados en la parte final, debe ser hace unos 15 o 20 días antes del hecho, (según) lo que arroja la investigación, por un tema de amistad de uno de los imputados que ya está preso, precisamente por el conocimiento que tenían".

El persecutor agregó que la banda sabía que el jóven tenía "un galpón donde precisamente podían esconder el vehículo en el cual los tipos arrancaban. Esa fue la convocatoria que le hicieron".

"Sin embargo, la participación fue un poco más allá porque prepararon el lugar, lo tenían con llave, lo despejaron con el objeto de poder recibir el galpón. Les avisaron la hora, los sujetos abrieron el galpón, los recibieron, ayudaron a traspasar el dinero de un furgón a otro", sostuvo Fuentes.

El funcionario del ente persecutor complementó que "sin la actuación de estos dos sujetos, la verdad es que no habrían podido consumar (el delito), porque más atrás venían patrullas. Es decir, la participación de ellos fue fundamental para que los delincuentes, en estos momentos, tengan guardado 12 mil millones de pesos y nosotros no podamos encontrarlo".

La declaración del sospechoso

Durante la declaración del joven detenido, se conoció que sabía del plan, correspondiente a un robo a una empresa de valores, a raíz de la relación de amistad con uno de los 18 imputados, quien permanece en prisión preventiva.

Fue ese delincuente quien lo contactó y le pidió guardar el furgón en el galpón, hasta donde llegaron, en el día del atraco, cuatro delincuentes con el dinero. Desde allí, dos antisociales arrancaron en un camión tres cuartos con el dinero, mientras que los restantes huyeron hacia el oriente de la ciudad con la ayuda del joven.

Lo anterior se reveló porque un testigo protegido denunció que uno de los imputados detenidos el día del atraco era amigo de un joven que vivía en el sector San Ramón.

Este imputado corresponde al delincuente -que vestía de negro y rojo, con chalecos antibalas- detenido por Carabineros, cuya fotografía fue difundida tanto por los medios de prensa como por las redes sociales.

Con dicho dato, el Ministerio Público solicitó una orden de entrada y registro en el domicilio del joven, ubicado en Las Pilastras donde, en el sector del frente, está ubicado un galpón de 8.000 mil metros cuadrados.

Ayer, personal del OS-9 de Carabineros halló -en dicho lugar- vestigios de una fogata con resto de celulares quemados y la patente que coincide con el furgón en que se trasladó el dinero robado desde la empresa.

Al mencionado vehículo le rociaron aceite (de autos) para eliminar cualquier evidencia de huellas digitales, tanto del padre como del hijo involucrados. Posteriormente, lo abandonaron en otro sector, y finalmente fue hallado este fin de semana.

La investigación continúa su curso, cuando al menos cuatro implicados en el atraco aún permanecen prófugos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter