Fiscal confirmó vínculo del Tren de Aragua en crimen de Ronald Ojeda

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El único detenido hasta hoy, un hombre de 17 años, quedó en internación provisoria.

La víctima no presentaba disparos y tampoco heridas con elementos cortopunzantes, por lo que su causa de muerte pudo ser asfixia por mecánica posicional.

Fiscal confirmó vínculo del Tren de Aragua en crimen de Ronald Ojeda
 Referencial

Se sigue en la búsqueda de los otros antisociales involucrados en el crimen, quienes están identificados.

Llévatelo:

El fiscal Héctor Barros aseguró este lunes que el Tren de Aragua participó en el secuestro y homicidio del exmilitar venezolano Ronald Ojeda, cuyo cuerpo fue encontrado el viernes en una toma ilegal de Maipú donde estaba enterrado.

Según detalló esta tarde el persecutor, la banda criminal internacional está vinculada al bullado crimen, que está jornada tuvo la formalización del hasta ahora único detenido: un hombre de 17 años, de nacionalidad venezolana y que ingresó a Chile de forma irregular.

El Tercer Juzgado de Garantía de Santiago determinó dejar a este adolescente en internación provisoria durante los 60 días que se dieron para la investigación.

Al imputado se le atribuye haber participado en el traslado posterior de Ojeda, además de ejercer labores de vigilancia y cobertura en este crimen.

"Acaba de terminar la audiencia de formalización del primer imputado que tenemos en esta causa, que quedó en internación provisoria decretada por el tribunal. Se dio por establecido concretamente la participación de él en el delito de secuestro con homicidio, como también el hecho que hay una organización transnacional que estaba operando en este secuestro vinculado al crimen organizado", detalló el fiscal Barros.

Asimismo, indicó que "hemos estado realizando una serie de diligencias que están destinadas precisamente a establecer la participación de cada uno de los imputados con las complejidades que eso significa".

"Es un contexto de criminalidad transnacional y criminalidad transnacional organizada, vinculado principalmente al Tren de Aragua en este caso", puntualizó el persecutor.

Durante la formalización, el Ministerio Público señaló que la víctima no presentaba disparos y tampoco heridas con elementos cortopunzantes, y que al parecer la causa de muerte -con data de entre 7 y 10 días- fue asfixia por mecánica posicional.

Respecto a la búsqueda de los otros dos delincuentes, quienes están identificados, se informó que corresponderían a las personas que se vistieron de policías y sacaron a Ojeda de su domicilio.

CONGRESO BUSCA REFORZAR LA AGENDA DE SEGURIDAD

Desde el Congreso, el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI), convocó una sesión especial para este miércoles con el objetivo de tratar este caso con una lógica de Estado.

"Los comités del Senado, con la excepción, es justo decirlo, del Partido Comunista, acordamos realizar una sesión especial este miércoles con el fin de abordar el estado legislativo de la agenda de seguridad, la política de inteligencia y las medidas adoptadas por la autoridad, a propósito de la conmoción generada por el secuestro y homicidio del ciudadano venezolano refugiado Ronald Ojea", informó el parlamentario.

Mientras que en la Cámara Baja están buscando firmas para una comisión investigadora por este crimen.

"Las firmas se están reuniendo con mucha rapidez, incluyendo a personas de centro izquierda. La relevancia de esta comisión investigadora es que tiene la capacidad y posibilidad de citar a quienes considere tienen que entregar información a este Congreso para que éste pueda resolver de mejor manera", explicó el diputado Johannes Kaiser.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter