Tohá confirmó órdenes de búsqueda internacional para sospechosos de asesinar a Ojeda

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra comparece este miércoles ante el Senado, en medio de especulaciones sobre la posible huida del país de los secuestradores del exmilitar venezolano.

Parte de las intervenciones apuntaron al acuerdo de intercambio de inteligencia policial entre Chile y Venezuela, el cual fue cuestionado por algunos parlamentarios.

Tohá confirmó órdenes de búsqueda internacional para sospechosos de asesinar a Ojeda
 ATON

Tohá criticó las filtraciones a la prensa de información sobre este caso, que sigue siendo investigado bajo reserva.

Llévatelo:

La ministra del Interior, Carolina Tohá, confirmó que existen órdenes de búsqueda internacional para al menos dos sospechosos por el secuestro y asesinato del exmilitar venezolano Ronald Ojeda.

Previo a comparecer por este tema ante la Sala del Senado, la ministra dijo que "han cursado las policías órdenes de Interpol, de búsqueda de personas que son sospechosas de haber participado en este delito".

"Eso estoy en condiciones de confirmarlo, después de también conversarlo con el fiscal (Héctor) Barros, que está a cargo de la causa, pero decir especialmente en estos días, que ya tenemos una sesión en el Senado y va a haber muchas preguntas, que casos que tienen prohibición de informar quiere decir que hay una legislación que avala el que no podemos filtrar información", añadió.

Mientras tanto, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) defendió la importancia de los convenios internacionales de cooperación, recalcando que "(como país) tengo que tener relaciones, tengo que tener la información y tengo que hacer los esfuerzos, lo mismo que con nuestros hermanos bolivianos, hay diferencias pero tenemos que seguir haciendo ese esfuerzo".

SESIÓN ESPECIAL EN LA SALA DEL SENADO

Alrededor de dos horas duró la sesión especial de la Sala del Senado que tenía como objetivo abordar las dudas y reparos de los parlamentarios respecto del caso y también sobre cómo lo ha abordado el Gobierno.

La instancia contó con la participación de la ministra del Interior, Carolina Tohá, y del subsecretario de la misma cartera, Manuel Monsalve. El titular de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, también fue invitado a la audiencia, pero se excusó con anterioridad.

Parte de las intervenciones apuntaron al acuerdo de intercambio de inteligencia policial entre Chile y Venezuela, el cual fue cuestionado por algunos parlamentarios, pero defendido por el subsecretario Monsalve.

Otro tema que se abordó apuntaba a las medidas que están tomando las autoridades para proteger a quienes son refugiados políticos en nuestro país, misma calidad que tenía el teniente Ronald Ojeda cuando fue secuestrado y posteriormente asesinado.

"Ya no somos el asilo contra la opresión", exclamó al respecto el senador de oposición Alejandro Kusanovic.

En tanto, el senador Juan Luis Castro (PS) expresó que "hoy día hay medio millón de venezolanos regulares en Chile y 165 mil irregulares empadronados. Pero hay otro porcentaje que no sabemos y que probablemente sean más de 200 mil que son irregulares no empadronados".

"O sea, podíamos acercarnos casi a un millón de migrantes venezolanos. Si 68 venezolanos son refugiados de casi un millón que hay en Chile, la pregunta es qué se está haciendo, qué garantía hay de que esto pueda ocurrir de una forma distinta a la suerte desgraciada que tuvo el exteniente Ojeda", agregó el senador.

SITUACIÓN EN LA FRONTERA NORTE DEL PAÍS

También se abordó la situación en la frontera norte del país, ya que desde la oposición se manifestaron preocupados producto de que la migración irregular en el territorio nacional podría haber facilitado este delito. Además, se mostraron críticos respecto al hecho de que algunos delincuentes puedan salir de Chile de forma impune.

"La situación es de tal gravedad que no solamente ingresan ilegalmente personas todos los días a nuestro país, sino que, además, después de cometer crímenes graves en Chile, salen impunemente del país", expresó el senador Javier Macaya, timonel de la UDI.

"Es por eso que, tanto la senadora Ebensperger como el senador José Miguel Durán, representantes de la zona norte, de la zona fronteriza del país, quieren también hacer presente la gravedad y hacer la denuncia de lo que significa no solamente ingresar clandestinamente, sino que la salida impune después de cometer un crimen tan grave como el que ocurrió con el ciudadano venezolano hace algunos días atrás", concluyó el legislador gremialista.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter