El Servicio Médico Legal (SML) confirmó este lunes que tomó muestras de ADN a la madre de Anahí Espíndola, joven desaparecidada el pasado 4 de enero en Viña del Mar.
La muestra se realizó en medio de los trabajos del SML para lograr identificar un cuerpo encontrado el viernes entre los roqueríos de Avenida Perú, en la ciudad del jardín, el cual aún no ha sido identificado, confirmó el organismo.
La directora nacional Marisol Prado viajó este lunes hasta la sede de la institución en Valparaíso, donde indicó que "como SML damos una acogida a todas las víctimas y familiares para que puedan entender el procedimiento de identificación y tanatología, y también tomar una muestra para la realización de análisis de ADN".
Prado recalcó además que "debemos ser precisos para una adecuada identificación".
En relación al caso de Anahí, la también doctora aclaró que "iniciamos por esta familia porque es lo que tenemos hoy, pero a partir de eso, haremos el protocolo de presunta desgracia para todos aquellos que están buscando a alguna persona".
El director regional del SML, Marco Faúndez, precisó que "se van a hacer perfiles genéticos de manera de poder dar una identidad positiva, o descartar que este cuerpo pertenezca a la persona que está desaparecida", resultados que se espera estén listos "en los próximos días".
"Técnicamente, entre más días pasan, es más complejo que uno pueda leer el ADN (porque) hay una descomposición o degradación del mismo, y por lo tanto, eso ha sido de alta complejidad. Vamos a ver cómo funciona la amplificación del ADN, que nos va a permitir saber si estamos frente a Anahí o no", apuntó.
El SML confirmó que este procedimiento forense se realiza bajo protocolo de femicidio, a solicitud de la Fiscalía.
SIGUEN LAS LABORES DE BÚSQUEDA
A la espera de que se dilucide la identidad del cuerpo, la Armada continúa con la búsqueda de la joven: "La instrucción de la fiscal regional, que está a cargo de este caso, es mantener las labores de rebúsqueda, y hemos ampliado un poco el sector hacia el sur, hacia Caleta Abarca principalmente", explicó el comandante Ignacio Ortíz, capitán de Puerto de Valparaíso.
"Tenemos dos patrullas de policía marítima, que se desplegaron durante el fin de semana en forma terrestre, y también lanchas rápidas", añadió el oficial.