Subieron a cuatro las personas muertas por choque en Valparaíso
Una mujer adulta es la cuarta víctima de la colisión que también costó la vida a tres adolescentes escolares. Los choferes de ambos vehículos quedaron detenidos.
Una mujer adulta es la cuarta víctima de la colisión que también costó la vida a tres adolescentes escolares. Los choferes de ambos vehículos quedaron detenidos.
Una nueva víctima fatal se sumó a las tres que se registraron la mañana de este lunes en el accidente de Placilla, a la entrada de Valparaíso, Quinta Región.
Se trata de Marcela Abarca, de 30 años de edad, quien falleció por la tarde en la posta del hospital Carlos van Buren producto de las múltiples heridas internas y fracturas que sufrió en la colisión entre un bus y un camión a la altura del kilómetro 100 de la ruta 68.
En forma instantánea murieron tres escolares muertas y 34 personas quedaron heridas en el choque. Ambos vehículos se dirigían hacia el principal puerto de la Quinta Región.
Aún no están claras las causas del accidente, que se registró en el sector de Placilla, cuando el bus impactó al vehículo de carga. Personal de Carabineros, Bomberos y de los servicios de urgencia de Valparaíso y Casablanca concurrieron hasta el lugar.
Las adolescentes muertas fueron identificadas como Claudia Andrea Suárez Soto, de 17 años; Denilli Andrea Lucero Zamora, de 14; y Yasna Victoria Pulgar Pérez, de 11 años.
Las menores viajaban en el vehículo de pasajeros, de propiedad de la empresa Transportes Placilla, y se dirigían hacia sus respectivos colegios.
Cuatro de los heridos fueron derivados al servicio de urgencia del sanatorio Gustavo Fricke, otro fue internado con graves fracturas en sus extremidades inferiores en el Hospital Naval. El resto fue trasladado hasta el Hospital Carlos van Buren de Valparaíso.
Los dos conductores que se vieron involucrados en el quedaron detenidos, mientras Carabineros determina su responsabilidad en la colisión. De acuerdo a los primeros antecedentes que maneja la policía, Rodolfo Lausen Montenegro, chofer de bus de la empresa "Transportes Placilla", llevaba un exceso de pasajeros.
El mayor Luis Ulloa, de Cuarta Comisaría de Radiopatrullas y Tránsito de Valparaíso, indicó que "al parecer, a simple vista, este bus traía exceso de pasajeros", lo que provocó un mayor número de heridos al estar "sobrepasada la capacidad del bus".
Por esta razón, el oficial anticipó que se reforzarán los controles carreteros en la ruta 68, de manera que la locomoción colectiva que une a Valparaíso con las zonas aledañas cumpla con las normas de tránsito.
En tanto, la fiscal adjunta de Valparaíso Lorena Ulloa, quien asumió la investigación respectiva, comentó que la falla principal fue del chofer del bus, pues "no estuvo atento a las condiciones del tránsito, a una velocidad no razonable".
Detalló que en la zona, durante la mañana, los conductores que se dirigen hasta Valparaíso reciben de frente la luz del sol, lo que pudo provocar el encandilamiento del conductor del microbús, quien no alcanzó a frenar a tiempo e impactó por la parte posterior al camión que conducía Luis Zamora Montero.
Los antecedentes de las autoridades contrastan con versiones de testigos, como la pasajera del bus Alejandra Rodríguez, quien señaló que el vehículo se desplazaba "súper despacio".