El abogado de los dos delincuentes que asaltaron el 8 de marzo un estudio jurídico en el centro de la capital, Víctor Providel, alegó que no existió secuestro por parte de sus defendidos.
Afirmó que los afectados no se atrevieron a salir del lugar del atraco por miedo a ser heridos como sucedió con Marcelo Cortés, uno de los asaltantes, y Aldo González Gamboa, una de las víctimas, quienes luego de un forcejeo y persecución recibieron disparos de carabineros en un pasillo del edificio de Huérfanos con Bandera.
"Según el relato de nuestros representados, surge el pánico respecto a que las personas tenían temor de salir porque ya habían herido al abogado, ya habían herido al señor Cortés, entonces cualquier persona que saliera indudablemente corría el riesgo. Y por eso es que nosotros estimamos que en ese momento no hay un secuestro", señaló Providel.
El abogado realizó estas declaraciones luego de comparecer en el control de detención junto a sus clientes, Cortés y Luis Araneda.
No obstante, la Fiscalía Centro Norte desestimó esta opción, porque en pleno desarrollo del hecho, que duró casi cinco horas, los delincuentes exigieron la comparecencia de un fiscal y condicionaron la seguridad de los ocupantes de la oficina. Por esto, el Ministerio Público concluyó que se trataba de rehenes.
La acción de Carabineros
Otro de los antecedentes confusos del incidente, es que funcionarios Carabineros fueron los autores del disparo que recibió el abogado Aldo González Gamboa, quien según testimonios recogidos por la Fiscalía, fue confundido con un asaltante cuando intentaba huir del lugar.
Esta afirmación fue confirmada por el jefe de la Zona Metropolitana Oeste de Carabineros, general Jorge Acuña, quien señaló que este tipo de situaciones pueden suceder.
"El (Aldo González) portaba en su mano un arma. Ustedes entenderán que bajo esas circunstancias, en pocos segundos, decidir quién es quién, digamos... es una situación muy difícil", indicó Acuña.
Según testimonios, cuando las víctimas estaban siendo amenazadas por los delincuentes sonó el teléfono. En ese momento el abogado aprovechó la distracción de uno de los asaltantes para arrebatarle el arma y huir por uno de los pasillos del edificio ubicado en la calle Bandera con Huérfanos.
En ese momento el abogado fue herido por un funcionario de Carabineros quien lo confundió con uno de los asaltantes. Detrás lo perseguía Marcelo Cortés uno de los delincuentes quien también fue alcanzado por una bala policial.
Mientras González Gamboa se encontraba rodeado por carabineros el delincuente aprovechó de regresar a la oficina donde se realizó el atraco.
Si la Fiscalía Centro Norte determina que el abogado fue baleado por Carabineros se declarará incompetente ante este hecho y la causa pasará a la Fiscalía Militar, aunque el Ministerio Público continuará investigando el asalto.