Luego de la denuncia por posible delito de trata de personas al interior de una fábrica de ladrillos artesanales en Pudahuel, diferentes autoridades de Gobierno se refirieron al caso con motivo de la firma de un documento que busca evitar y combatir la presencia de estos delitos en el país.
El objetivo de esta iniciativa es coordinar de mejor forma las acciones a seguir ante este tipo de ilícitos y que según lo expresado por el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, no se pueden dejar pasar.
"Hoy día estamos aquí para enfrentar una realidad tremendamente dura, trágica, dramática y que lamentablemente en nuestro país muchas veces está haciéndose presente en forma muy cercana. Esto no puede ocurrir ni en Chile, ni en ningún lugar del mundo", sostuvo el Jefe de Gabinete.
En la firma del convenio intersectorial en La Moneda para evitar y combatir el delito de trata de personas, también se refirió al tema el titular del Trabajo y Previsión Social, Juan Carlos Jobet, quien valoró el nuevo documento como medio para evitar que estos casos queden impunes.
"No queremos que esto siga pasando en Chile. El convenio que hoy se firma nos va a ayudar a seguir combatiendo la trata de personas en el futuro, que tiene como arista la explotación sexual, que es muy conocida, pero también la explotación laboral que es lo que vi en Pudahuel y espero que la investigación siga su curso de buena manera", afirmó.
Por su parte el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, mostró su preocupación por la ocurrencia de este tipo de delitos aunque indicó que la Ley 20.507, promulgada en abril de 2011, ha entregado más herramientas para combatir la trata de personas.
"Nos preocupa todo tipo de trata de personas porque es intolerable que sea el nuevo tipo de esclavitud. No tengo toda la estadística, pero desde que se promulgó esta nueva ley (n° 20.507) hay que reconocer un avance grande. Ha habido varias investigaciones pero lo importante es que con estas herramientas -sin perjuicio que señalé que podía perfeccionarse- llegan a buen puerto y obtienen condenas enérgicas", afirmó el representante del Ministerio Público,.
Diligencias
Los 66 bolivianos involucrados en el caso de Pudahuel pasaron la noche en un hotel mientras permanecen bajo protección a la espera de determinar su situación. Se trata de 38 hombres, 10 mujeres y 18 menores de edad, donde llama la atención la presencia de 13 niños menores de cinco años.
El inspector de la Policía de Investigaciones (PDI), Víctor Becerra, detalló las pobres circunstancias en que vivían los extranjeros. "Básicamente eran condiciones bastante precarias, lo que llamó la atención de los funcionarios que observaron el lugar. Había pequeñas habitaciones donde vivían personas en condiciones deplorables y se inició una investigación por el delito de trata de personas".
"Estas personas ahora están bajo protección del Ministerio Público, pero son familia; hombres, mujeres y niños que estaban en el lugar y eso es lo que nos preocupa bastante, el hecho que hayan infantes que no tienen las condiciones apropiadas para que se resida en el sector", agregó la autoridad policial.
La PDI allanó el domicilio de la fábrica ladrillos artesanales en el sector de Lo Boza en Pudahuel, ubicado en calle Carlos Saavedra en las cercanías del aeropuerto, en el Noviciado.
Se indaga el posible delito de trata de personas ya que solo dos personas cuentan con visa y recién este viernes comenzaron a prestar declaraciones ante la policía. Se espera que de igual modo, los empleadores de los ciudadanos extranjeros comparezcan ante personal de Departamento de Extranjería de la PDI, buscando establecer su responsabilidad ante un eventual ilícito.
En tanto el Ministerio Público en conjunto con la policía civil, continúa las investigaciones y diligencias para establecer si corresponden cargos en el caso.