"Parecía que no se hacía nada, pero...": Monsalve resaltó operación anti "Trinitarios"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El subsecretario del Interior valoró el trabajo silencioso que permitió desbaratar a la mafia dominicana que operaba en torno a la toma "Nuevo Amanecer" de Cerrillos.

"Esto no es un asunto azaroso de la noche a la mañana; fue un trabajo metódico de análisis criminal durante un año", señaló, en la misma línea, el subdirector de la PDI, Jorge Sánchez.

 ATON

"Hay veces que se genera la sensación de que en Chile no se hace nada (en materia de seguridad", hizo notar el militante PS.

Llévatelo:

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, remarcó que durante un año "parecía que no se estaba haciendo nada" en la toma "Nuevo Amanecer" de la comuna de Cerrillos, pero había una investigación que permitió tener un resultado "muy importante" el viernes último, al desbaratar a la organización dominicana "Los Trinitarios".

Monsalve junto al subdirector de Inteligencia, Crimen Organizado y Seguridad Migratoria de la PDI, prefecto general Jorge Sánchez, y el jefe de la Fiscalía Metropolitana, Marcos Pastén, dieron a conocer el resultado del megaoperativo realizado el pasado viernes en 18 comunas de la Región Metropolitana, donde se allanaron 120 domicilios, varios de ellos en el campamento de Cerrillos.

En esa línea, la atención de la policía civil está puesta en dos sujetos de interés: Onis Moreno y María Nelly Vásquez, presuntos líderes a nivel internacional de "Los Trinitarios".

"Quiero reiterar esto, porque a veces pasa desapercibido. Varios han preguntado respecto a que hay veces que se genera la sensación en Chile de que no se hace nada. Durante un año a lo mejor parecía que no se estaba haciendo nada en la toma de Cerrillos, pero había una investigación en curso que permitió tener un resultado muy importante, porque hoy día hay una organización peligrosa que está completamente desarticulada", declaró el subsecretario Monsalve. 

Sobre los resultados de esta operación, se reveló que se detuvo a 63 personas en total, 43 de ellos integrantes de la banda criminal internacional "Los Trinitarios", la mayoría de ellos de nacionalidad dominicana, además de nueve chilenos. 

El prefecto Sánchez puntualizó que "hay dos líderes que están en Estados Unidos, plenamente identificados, y por eso estamos haciendo las coordinaciones con nuestros organismos policiales competentes, con nuestros agregados policiales a atender para que haya una ramificación de otros blancos de interés que podrían salir".

"En cuanto a la funcionalidad de cada uno, se va a exponer durante la formalización y que la va a exponer el fiscal en este caso. Lo importante es el trabajo que estamos haciendo, porque esto no es un asunto azaroso de la noche a la mañana. Fue un trabajo metódico de análisis criminal durante un año de investigación", destacó el policía civil.

FORMALIZACIÓN DE LOS IMPUTADOS

Dos de los detenidos, integrantes de Los Trinitarios, también serán formalizados por su presunta participación en el homicidio de una mujer de nacionalidad ecuatoriana al interior de la toma "Nuevo Amenecer" a principios de mes.

Según información policial, la víctima habría tomado una casa controlada por la banda, lo que provocó su presunta respuesta.

En tanto, la formalización de los 43 arrestados en el operativo se llevará a cabo este martes, la que se podría extender por más de una jornada debido a la cantidad de imputados y de pruebas a presentar. 

En la instancia se conocerán detalles sobre la operatividad de la banda y también serán verificadas distintas denuncias de inundaciones ilegales al interior de la toma.

ELEMENTOS ATRIBUIBLES A PRÁCTICAS DE MAGIA NEGRA

Por otro lado, se informó que se logró la incautación de 19 armas de fuego, 34 kilos de droga, 65 millones de pesos en efectivo, vehículos y 5.000 dólares en criptomonedas. Así como también se encontraron altares y elementos atribuibles a prácticas de magia negra.

El fiscal Pastén indicó que "como país hemos observado en el último tiempo fenómenos criminales a los cuales no estábamos habituados o acostumbrados y que solamente los observamos a partir de informaciones internacionales. Este tipo de prácticas son propias de bandas como la que acabamos de desbaratar y obviamente es un antecedente que llama la atención. Este es un fenómeno que nosotros tenemos que seguir investigando".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter