Con la medida cautelar de prohibición de acercarse a la víctima quedó el conductor de Uber que hirió en una pierna a un funcionario del Ministerio de Transportes que intentó fiscalizarlo el lunes en el Aeropuerto Carriel Sur de Talcahuano.
Marco Fernández, de 23 años, fue formalizado este martes por el delito de lesiones de mediana gravedad, luego de que intentara huir mientras era fiscalizado y al hacerlo golpeó al fiscalizador en su rodilla izquierda.
"El imputado no tuvo una actitud adecuada frente a dicha fiscalización e incluso intentó huir con su vehículo, procediendo a lesionar a la víctima, uno de los fiscalizadores, en una de sus piernas", dijo el fiscal Julián Muñoz.
"Los antecedentes que Carabineros pone a disposición de la Fiscalía dan cuenta que la víctima se identificó en su calidad de funcionario del Ministerio con la documentación correspondiente", añadió el persecutor.
El imputado abandonó la audiencia de control de detención y formalización en silencio y en compañía de su familia.
Entre los argumentos de la defensa, "él (el imputado) lo que plantea puntualmente es que el procedimiento de los fiscalizadores sería ilegal: No estaban acompañados por Carabineros de Chile; según él, estaban sin sus distintivos y habrían videos que acreditarían esto" detalló el abogado defensor penal público, Ricardo Terán.
"Pero esto no tiene relación con las lesiones que se le causaron al fiscalizador, entonces no se puede alegar la ilegalidad de la detención y eventualmente buscaríamos tal vez, una salida alternativa", agregó.
Procedimiento ajustado a la legalidad
En tanto, el seremi de Transportes del Biobío, Jaime Aravena, defendió el proceder del funcionario agredido.
"Estamos absolutamente facultados para varias cosas, como ejercer efectivamente la autoridad en términos de fiscalizar. No tenemos la obligación de portar un uniforme o un vehículo identificatorio, lo que tienen que tener nuestros fiscalizadores la credecial que lo acredita como tal, cosa que tenía, y al momento de hacer la fiscalización identificarse, cosa que también ocurrió, por lo tanto, el procedimiento se ajusta absolutamente a la legalidad", manifestó.
Uber suspendió cuenta del conductor
En tanto, Uber afirmó estar siguiendo de cerca el episodio ocurrido en Talcahuano y, de manera preventiva, desactivó la cuenta del socio por el plazo que dure la investigación.
"Uber reitera su respeto a la ley y las autoridades chilenas y rechaza cualquier acto de violencia. Cada socio conductor que se inscribe en nuestra plataforma se compromete a actuar en esta misma línea, tal como lo exigen los Términos y Condiciones de uso de la App", señaló la empresa.
"Uber informa que, de acuerdo a sus protocolos de seguridad, la cuenta del socio conductor fue desactivada preventivamente mientras se lleve a cabo la investigación judicial del caso", añadió.