El informe elaborado por el Servicio Médico Legal tras analizar el cadáver exhumado de Hernán Canales, quien fue atropellado y muerto la madrugada del 18 de septiembre por Martín Larraín Hurtado, hijo del senador y timonel RN Carlos Larraín, indica que la víctima pudo haberse salvado de recibir ayuda médica durante los primeros 15 minutos posteriores al accidente, mientras un desenlace vital en un tiempo mayor "no se descarta".
El informe de ocho páginas fue elaborado por la doctora Vivian Bustos, jefa subrogante del Departamento de Tanatología del SML, y "hace un detallado análisis de las heridas por las que pereció Canales", arribando a conclusiones distintas a las del cuestionado doctor Mario Peña y Lillo, el legista que realizó la autopsia a pocas horas del accidente y que fue formalizado por falsificar los datos del informe tanatológico, informa este miércoles The Clinic Online.
"Los alcances del informe es que descarta lo que dijo el doctor Mario Peña y Lillo, que Hernán Canales no pudo haber sobrevivido ni con auxilio médico. En suma, lo que dice este informe es que durante los primeros 15 minutos pudo haber sobrevivido con absoluta seguridad. Este análisis asegura entonces que después de los quince minutos no puede haber certeza de eso, pero no lo descarta", dijo al medio el abogado querellante por la familia Canales, Gonzalo Bulnes.
"El informe de la doctora Bustos señala que Hernán Canales habría perdido el 30 por ciento de su masa sanguínea en un tiempo aproximado de 15 minutos. A continuación, asegura que después de esos quince minutos él entra en shock, pero éste se soluciona aumentando el volumen de sangre. Los equipos de salvataje llevan sangre y así lo hacen primero para compensar la que ha perdido", insiste el abogado.
Martín Larraín está formalizado en este caso por cuasidelito de homicidio, manejo en estado de ebriedad, no auxiliar a la víctima ni dar aviso a la autoridad, en tanto dos de sus acompañantes, Sofía Gaete y Sebastián Edwards, están acusados de obstrucción a la investigación por haber mentido a Carabineros para proteger al hijo del senador designado.
En su declaración ante la Fiscalía de Cauquenes, Martín Larraín reconoce haber abandonado el lugar media hora después del accidente, cuando aún Canales estaba vivo.
La investigación indica que jamás hubo una llamada a emergencia desde su teléfono, mientras "había una ambulancia a un kilómetro, lo que significa que en menos de cinco minutos pudo llegar (...) dentro del tiempo de sobrevida de Hernán Canales, ése que era necesario para salvarlo", dijo Bulnes a The Clinic.