En prisión preventiva, a la espera de lo que dictamine la Corte de Apelaciones de Santiago, quedaron los cuatro detenidos durante este jueves en Villa Francia acusados de porte y tenencia ilegal de armas de fuego, incluido el ex integrante del MIR Gonzalo Toro Fernández, de 61 años (involucrado en un atentado en 1991 contra el fallecido ex senador UDI Beltrán Urenda).
El juzgado de garantía había determinado imponer arresto domiciliario total y arraigo nacional para Carla Garay y Fernando Droguett, firma quincenal ante la Fiscalía Centro Norte y arraigo nacional para Tomás Montenegro y libertad para Toro, debido a que no se acreditó su participación en el porte y tenencia de armas de fuego, pero el Ministerio Público apeló.
"El tribunal estimó que existían antecedentes del hecho y la participación para tres de los cuatro imputados y, no obstante aquello, estimaba el juez excesiva la medida cautelar de prisión preventiva atendido el tipo de delito y la pena que se pretendía imponer", explicó el persecutor Omar Mérida, de la Fiscalía Centro Norte.
"Respecto a uno de ellos (Toro), estimó que no estaba, por el momento, acreditada su participación, esa es la resolución. Nosotros, naturalmente, no la compartimos, la respetamos como corresponde, pero por esa razón deducimos un recurso de apelación", agregó.
La resolución del tribunal de alzada se dará a conocer durante este viernes.
Los sujetos fueron detenidos tras ser capturados por Carabineros mientras se dirigían a la conmemoración de los 10 años de la muerte del comunero Matías Catileo, luego de recibir un disparo por la espalda de parte de un funcionario policial.
En sus domicilios se encontró material para cometer delitos y para elaborar artefactos explosivos.