Un vuelco radical tuvo el asalto a un domicilio ubicado en Padre Rafael Román, en Vitacura, luego de que la Fiscalía confirmara que la hijastra del dueño de casa contrató a tres sujetos para llevar a cabo el asalto.
El hecho se registró en la noche del martes cuando un grupo de delincuentes golpeó al hombre de 81 años e intimidó a su hijo con síndrome de down, a la propia hijastra y a la asesora del hogar.
En la huída de los delincuentes, los vecinos y la seguridad ciudadana lograron capturar a uno de los sujetos que fue identificado como Cristián Ayala, quien confesó que Macarena Lavín, hijastra del dueño de casa, lo contactó en el Metro Tobalaba para organizar el robo.
El fiscal Francisco Lanas relató que "se pudo establecer que había participado, concertadamente para la ocurrencia del robo, una hijastra de la víctima de este domicilio".
"Ella -añadió- contacta al joven a la salida de un metro y le solicita que concurran hasta el domicilio del padrastro".
Así, previo al asalto, Lavín llegó al "domicilio en horas de la noche, alrededor de las 21:30 horas", algo que, según la víctima "no era habitual".
La mujer, agregó el fiscal, "le dice (al padrastro) que quiere salir a fumar y en esos momentos ingresan los tres sujetos al domicilio".
"Ella tiene una participación directa, de manera concertada, le abre la puerta a los individuos", aseguró.
Según detalló la autoridad, Macarena Lavín solicitó a los delincuentes que no golpeara a los miembros del hogar y les recalcó que sacaran los 10 millones de pesos en efectivo que tenían en su domicilio.
Christian Vertenevl, hijo menor de la víctima, contó que "como familia estamos preocupados por lo que pasó. Un poco consternados".
El hombre aseguró que su padre, su hermano y la asesora del hogar están bien aunque "le pagaron bastante" al dueño del hogar.
Macarena Lavín y Cristián Ayala serán formalizados este miércoles en el Centro de Justicia por el delito de robo con violencia.