La Sala del Senado inició el debate y la votación en particular de la agenda corta antidelincuencia, instancia en que el Gobierno insistió en la defensa del control preventivo de identidad.
El proyecto busca hacer efectiva las penas para delitos relacionados con hurto, robo y receptación, entre otros aspectos, y el ministro del Interior, Jorge Burgos, tuvo este martes una extensa intervención donde expuso el resumen de las más de 60 indicaciones de la iniciativa.
Al momento de hablar del artículo sobre el control preventivo de identidad, remarcó la diferencia con la detención por sospecha.
"Aquí quiero ser absolutamente tajante. El Gobierno no propugna ni participa de la idea de retornar a un sistema como la detención por sospecha por ser contrario a los ideales de un sistema democrático y respetuoso de los derechos humanos. Cometeríamos un profundo error y una tremenda irresponsabilidad al declarar que ambas herramientas se asemejan", indicó.
Burgos insistió que "el control que se regula con el presente proyecto solo se limita a identificar a la persona. No puede, bajo ningún respecto, violar una garantía constitucional. Jamás debe discriminar ni debe asumir de manera solapada criterios de sospecha por características de la persona ni ser invasiva".
La iniciativa ya cumple 14 meses de tramitación en el Congreso y el senador de RN Francisco Chahuán espera que este jueves se concluya con la segunda tramitación.
"Votaría que, con la misma fuerza, el ministro del Interior le pusiera urgencia al proyecto de ley que finalmente restablece la autoridad de las policías y que el maltrato de obra a Carabineros es sancionado como corresponde", sostuvo.
Chahuán añadió que "esperamos que finalmente podamos despachar el proyecto y finalmente dar una señal política en términos que finalmente ésta, que es una urgencia ciudadana, se transforme también para el Gobierno en una urgencia legislativa, aunque tarde".
"Se garantizan los derechos de las personas"
En tanto, el nuevo presidente de la Comisión de Seguridad, el senador DC Pedro Araya, espera mayor unidad del oficialismo en proyecto.
Dio cuenta que, "así mismo, la Comisión de Constitución introdujo una serie de modificaciones que garantizan los derechos de las personas en caso que deban ser trasladadas a la unidad policial. Por ejemplo, esa persona que es trasladada hasta la unidad policial puede hacer una llamada telefónica para informar que está en una unidad policial, no puede ser llevado al calabozo, se limita el procedimiento en cuanto a las horas. Hoy es un procedimiento que se puede realizar solamente a los mayores de 14 años".
"Entonces, esta es una norma que salió bastante mejor de lo que está en la Cámara de Diputados y lo que ha hecho hoy el ministro Burgos es defender este tema que para el Gobierno es vital en materia del combate a la delincuencia", declaró Araya.
El parlamentario DC reconoció estar "bastante conforme que el Gobierno haya asumido este tema y que efectivamente hoy esté dando argumentos que lleven a apoyar esta iniciativa en la Sala del Senado".
Lo aprobado hasta ahora
Con 32 votos a favor y 3 abstenciones, la Sala del Senado ratificó la norma que aumenta de 10 a 15 años el piso de la pena con que sancionará a quienes cometan el delito de robo calificado, esto es robo con homicidio, con lesiones graves gravísimas, violación o secuestro.
La votación este miércoles en una sesión extraordinaria de 12:00 a 14:00 horas y luego en la sesión ordinaria de la tarde que comienza a las 16:00 horas.