El presidente de la comisión especial de Seguridad Ciudadana del Senado, Felipe Harboe (PPD), desestimó en El Diario de Cooperativa las críticas a la agenda corta antidelincuencia esbozadas por el ministro de la Corte Suprema Sergio Muñoz y el INDH, afirmando que apuntan sólo al control de identidad.
"La agenda corta es mucho más que el control de identidad", afirmó Harboe, quien explicó que "el control de identidad es una de las normas de esta agenda corta. La agenda corta se hace cargo de que hoy tenemos más de un millón de hogares que han sido víctimas de robos y hurtos".
El parlamentario detalló que ocho de cada 10 robos ocurren en casas de los sectores C y D, por lo que "la agenda corta se hace cargo de un drama social que está viviendo la gente que no tiene plata para tener alarma ni seguridad privada".
"La agenda corta lo que hace es que recoge los problemas prácticos que los fiscales y las policías nos están señalando que tienen problemas para poder muchas veces probar los hechos ilícitos", remarcó.
Como respuesta al ministro Muñoz, Harboe aseguró que "la opinión de la Corte Suprema estuvo recogida en todo el trámite legislativo en la Cámara de Diputados y en el Senado. Tuvimos permanentemente la presencia de un ministro de la Corte Suprema, el ministro Milton Juica, el propio presidente actual de la Corte Suprema ha manifestado que es favorable a determinadas normas".
"Muchas de las normas que estamos aplicando, por ejemplo, que las policías tengan la posibilidad efectiva de identificar testigos, son normas que están vigentes en la legislación internacional", continuó el senador.
El legislador resaltó que "el proyecto en su conjunto lo que hace es que desde la práctica misma hace un conjunto de modificaciones. (...) Se van haciendo modificaciones que son prácticas y que van a significar, con el debido respeto a las garantías, como corresponde, también darle mayores facultades al Ministerio Público y a las policías para hacerse cargo de estos problemas".
Críticas a trabajo de inteligencia en Arauco
Sobre la solicitud de estado de excepción en la zona de conflicto en La Araucanía, el senador Harboe, que representa a la provincia de Arauco, enfatizó que "es una petición basada muchas veces en la ignorancia de cuáles son las implicancias de esto".
"Declarar un estado de excepción significa reconocer que la policía no tiene capacidad para solucionar un problema y pedirle a una institución que no está preparada para el control del orden público, como son las Fuerzas Armadas, salgan a la calle", explicó.
Según el parlamentario, "si es un grupo reducido de 30, 40, 50 personas las que participan activamente en estos hechos ilícitos, lo que se requiere es que el trabajo de inteligencia logre detectarlos y una vez identificados que tenga la capacidad de transformar esa información en prueba".
"Lo que corresponde es que el sistema de inteligencia mejore sus tácticas para poder transformar la información que debieran tener, identificar a esas personas y no estigmatizar a un conjunto de comunidades", remarcó.
Harboe concluyó que "no parece lógico que después de 17 atentados en la provincia de Arauco, todavía no se sepa quiénes son los responsables, me parece que ha habido tiempo suficiente para que el sistema de inteligencia sea capaz de identificar a esas personas y perseguir con nombre y apellido".