La última encuesta Plaza Pública Cadem reveló este domingo que un 82 por ciento está de acuerdo en que es necesario hacer una nueva reforma tributaria, aunque no hay confianza en que el gobierno logre un acuerdo en esta materia.
Este sondeo -correspondiente a la tercera semana de marzo- dio cuenta que un 85 por ciento supo del rechazo a esta reforma impulsada por el Ejecutivo, entre los cuales un 51 por ciento está en desacuerdo con lo ocurrido y 39 por ciento está de acuerdo con la votación.
La responsabilidad del rechazo a la reforma se distribuye entre el Gobierno (27 por ciento), la oposición (30 por ciento) y las diputadas que no votaron (34 por ciento), particularmente en el caso de Pamela Jiles (PH), cuya aprobación bajó 10 puntos: de 56 a 46 por ciento.
En esta línea, Cadem informó que sólo 11 por ciento de los encuestados cree que habrá acuerdo con la oposición en torno a esta materia, 17 por ciento con los empresarios, 24 por ciento con economistas y técnicos, 29 por ciento con los partidos de Apruebo Dignidad y 31 por ciento con los partidos del Socialismo Democrático.
BAJA LA DESAPROBACIÓN DEL PRESIDENTE
La encuesta también reveló que la aprobación del Presidente Gabriel Boric es de 35 por ciento la tercera semana de marzo, tres puntos más que el último sondeo realizado. En tanto, la desaprobación a su gestión bajó dos puntos, quedando en 60 por ciento.
Por primera vez en lo que va de su mandato, el neto de aprobación de Boric (-25 puntos) es más alto en comparación al del segundo gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet (-30 puntos), que enfrentaba los efectos del Caso Caval.
En cuanto a la evaluación de figuras políticas, Evelyn Matthei se mantiene como la mejor evaluada con 70 por ciento, seguida por Rodolfo Carter (60 por ciento) y Michelle Bachelet (56 por ciento). Por contraparte, los peor evaluados son Daniel Jadue (25 por ciento), Maite Orsini (23 por ciento) y Guillermo Teillier (19 por ciento).
AMPLIO APOYO A EMPLAZAMIENTOS DEL GENERAL YÁÑEZ
Cadem reveló que un 75 por ciento de los encuestados supo o escuchó sobre los emplazamientos realizados contra el Congreso por parte del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, en pos de leyes sobre protección a las policías.
En esa oportunidad, la máxima autoridad de Carabineros llamó "a todos los parlamentarios, por todas las indicaciones y proyectos de ley que se han mandado al Congreso, para que una vez por todas esta ley salga a la luz, donde el rayado de cancha esté claro, donde Carabineros no tengan que dudar ni tengan miedo a enfrentar a la delincuencia y hacer uso de todos elementos que la ley le entrega".
"Las herramientas que tenemos no son las suficientes y hoy tenemos que fortalecer las capacidades para que trabajen con energía y con fuerza contra la delincuencia. Si queremos tener un país seguro y vivir en paz, entreguemos las condiciones y las herramientas (...) para que el carabinero salga a trabajar con tranquilidad y pueda tener la certeza de que lo que va a hacer no va a ser cuestionado", reflexionó.
Ante esto, un 86 por ciento aseguró estar de acuerdo con esa declaración y 84 por ciento no cree que Carabineros cuente con las condiciones y herramientas necesarias para combatir la delincuencia.
Finalmente, un 67 por ciento estima que el Gobierno no apoya de manera decidida a la policía uniformada.
Plaza Pública Cadem by Radio Cooperativa on Scribd