Comisión de Constitución pidió pronunciamiento a la secretaría de la Cámara para tramitar sexto retiro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Hubo algunas insistencias de parlamentarios sobre que esto era un tema de voluntad política", indicó la presidenta de la instancia, Karol Cariola (PC), quien acordó solicitar un informe.

Esto debido a que, según el reglamento, si un proyecto es rechazado, debe pasar un año para volver a ser tramitado, situación que se cumplirá en abril del 2023.

Comisión de Constitución pidió pronunciamiento a la secretaría de la Cámara para tramitar sexto retiro
 ATON
Llévatelo:

La comisión de Constitución de la Cámara Baja decidió solicitar un informe a la secretaría general para ver la posibilidad de tramitar el proyecto que busca un sexto retiro de los fondos previsionales antes de abril del 2023.

En la sesión de esta jornada, la instancia debatió sobre si poner en tabla la iniciativa o no y, aunque no se logró un acuerdo, se definió solicitar un pronunciamiento a la secretaría general de la Cámara Baja. 

Esto debido a que cuando un proyecto de ley es tramitado en la Cámara de Diputadas y Diputados y es rechazado, el artículo 68 de la Constitución establece que éste no podrá renovarse sino después de un año, según explicó la presidenta de la instancia, Karol Cariola (PC). 

La parlamentaria comunista fustigó que "hubo algunas insistencias de parlamentarios sobre que esto era un tema de voluntad política de la presidencia de la comisión, cuestión que debatimos, discutimos de manera bastante larga durante la sesión de la comisión", por lo que finalmente decidió "solicitar un informe en derecho a la secretaría general para despejar cualquier duda". 

Aunque esto quedó ahí. La diputada Pamela Jiles (PH) afirmó que Cariola tiene la "responsabilidad" de no poner el sexto retiro en tabla, y la calificó de "comunista neoliberal, que defiende a las AFP", justificando que ella tiene las facultades para realizar dicha acción. 

Y agregó que "no es la secretaría de la Cámara la responsable, es el Gobierno el que se ha negado sistemáticamente a que se haga este sexto retiro, y que han operado a través de usted (Cariola) para que se interponga, con los costos consecuentes en su carrera política". Posteriormente, Jiles se retiró de la comisión. 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter