El senador Ignacio Walker (DC) anunció que la comisión de Probidad de la Cámara Alta sesionará este domingo para avanzar en la votación del articulado del proyecto de ley de partidos políticos.
Walker desestimó las críticas de parlamentarios como Giorgio Jackson, preguntando "dónde están las barreras de entrada si tenemos cerca de 30 partidos políticos, 13 existentes y 16 en formación. Yo estoy absolutamente tranquilo de que si hay algo que hemos garantizado en este proyecto es el derecho a la libre asociación".
"Hemos despachado la mitad de este proyecto y por lo tanto vamos a trabajar todo el domingo en la tarde. Yo vengo diciendo tanto tiempo que así no se puede legislar, que hay una presión muy fuerte y nos quedan menos de tres semanas, entonces la verdad es que después nos quejamos del trabajo mal hecho, después tenemos que empezar a hacer leyes adecuatorias", añadió.
Por su parte, el senador Alejandro Navarro (MAS) sostuvo que "si esta ley que hoy día se le quiere aplicar a los movimientos ciudadanos se le hubiera aplicado a la Democracia Cristiana el año 1937, jamás hubieran existido. Durante cuatro periodos tuvieron tres diputados y sacaron menos del 5 por ciento, por tanto creo que la vara lo que oculta es la profunda convicción de que quieren seguir solos".
Puntos en contra de nuevos partidos
El académico de la Universidad Diego Portales Mauricio Morales explicó que "si es que existen muchos partidos y esos partidos están solamente a expensas de un líder, eso no le hace muy bien a la democracia porque al final del día los representantes de ese partido van a defender más a los intereses de ese líder que a los intereses de sus votantes".
"Adicionalmente, esos mismos partidos pueden actuar como actores de veto dentro del Congreso frenando la agenda legislativa del Ejecutivo", agregó.
"Si es que los intendentes se eligieran directamente, entonces habría mucho incentivo para que líderes locales generen o transformen un nuevo partido que sirva como plataforma para que se transformen en intendentes y adicionalmente que reciba recursos públicos", precisó Morales.
El proyecto es una de las siete prioridades anunciadas por el Ejecutivo y se espera que pase a la Sala de la Cámara Alta durante la próxima semana.