La tarde de este lunes, la comisión de Probidad y Transparencia del Senado comenzará a votar el articulado del proyecto de ley de partidos políticos que vuelve a exigir un número de firmas equivalente al 0,5 por ciento de los electores por cada Región para la creación de nuevas colectividades.
El año pasado, para el reemplazo del sistema electoral binominal, el Gobierno acordó con los movimientos políticos y partidos en formación rebajar los requisitos a la mitad, es decir, a 0,25 por ciento, lo que fue corregido para elevar nuevamente la exigencia.
Ante esta situación, el diputado PPD Pepe Auth junto a dirigentes de diversos movimientos políticos criticó que "mantener estas condiciones restrictivas impuestas por líderes de la Nueva Mayoría en la Cámara de Diputados contribuye al congelamiento del escenario político y a la pérdida de adhesión y legitimidad de la democracia".
"Esa es la gravedad del problema y yo invito a mi Gobierno a salir de la omisión culpable y a intervenir para evitar el bochorno de incumplir un compromiso formal suscrito en La Moneda", añadió el parlamentario.
El proyecto tiene un artículo transitorio que establece que hasta el año 2018 se mantendrá el requisito de firmas en 0,25 por ciento de los electores, lo que es rechazado por el diputado Giorgio Jackson, líder del movimiento Revolución Democrática.
"Hicimos un compromiso con el Gobierno para que la ley fuera mejor, no para asegurarnos un espacio. Y el Gobierno trata de hacer arreglos para que los actuales partidos en formación tengan una flexibilidad y queremos que cualquier partido, en cualquier circunstancia, pueda tener la posibilidad de desafiar a los incumbentes", sostuvo el ex dirigente estudiantil.
"Eso implica el 0,25 (por ciento), el poder constituirse en una región y después poder expandirse posiblemente a otros lados y, por cierto, el hecho de que las barreras de salida no sean forzadas por el hecho de no tener representación parlamentaria al punto de exigencia que está haciendo el Gobierno", solicitó el diputado por Santiago.
Desde la comisión de Probidad y Transparencia, el senador DC Ignacio Walker manifestó que exigir el 0,5 por ciento a contar de 2018 es algo razonable, ya que actualmente ya hay 13 partidos constituidos y otros 16 en formación, por lo que de aquí a esa fecha pueden haber 29 colectividades en el país.
Respuesta del Ejecutivo
En tanto, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, apuntó a que el Gobierno continuará con los parlamentarios buscando un adecuado equilibrio en la norma.
"Creo que es parte del interés del país que tengamos normas suficientemente sólidas como para que tampoco tengamos una proliferación de partidos políticos sin representatividad y que, por otra parte, subsistan y permanezcan partidos políticos sólidos, fuertes que representen a los ciudadanos, entonces hay que hacer el trabajo de construir ese acuerdo, un equilibrio razonable", sostuvo.
El proyecto establece que además para permanecer como partido en el tiempo y evitar la disolución, estos tendrán que obtener en las elecciones al menos el cinco por ciento de los votos en tres regiones contiguas, en ocho regiones discontinuas o elegir al menos a cuatro parlamentarios.