Consejo General de Fiscales rechazó "cualquier límite al derecho a informar y ser informado"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los persecutores se manifestaron en contra de la polémica norma "antifiltraciones" impulsada por el Gobierno y aprobada por el Senado.

Manifestaron "irrestricto respeto a la labor de los periodistas y medios de comunicación", valorando su aporte a la democracia.

Consejo General de Fiscales rechazó
 Agencia UNO

El Ministerio Público se declaró "disponible a cualquier modificación legal que busque perfeccionar y resguardar las investigaciones penales".

Llévatelo:

El Consejo General de Fiscales Regionales del Ministerio Público, reunido en una "sesión extraordinaria" con el fiscal nacional, Jorge Abbott, manifestó este jueves un "categórico rechazo a cualquier límite al derecho a informar y ser informado".

Las autoridades de la Fiscalía se pronunciaron así ante la polémica normativa que sanciona con cárcel a quienes realicen filtraciones de investigaciones penales; iniciativa surgida en la Comisión de Constitución del Senado, promovida por el Gobierno y defendida por el fiscal nacional subrogante, Andrés Montes.

De la cita emanó una declaración publicada en la página web de la Fiscalía en la que se establece que "tanto el Consejo como el Fiscal Nacional manifiestan su irrestricto respeto a la labor de los periodistas y medios de comunicación y su valoración del importante aporte que hacen diariamente entregando información, interpretación y opinión que fortalece el estado democrático de derecho, cuyos valores se encuentran amparados en la Ley 19.733 conocida como Ley de Prensa".

"El Ministerio Público y los integrantes de este Consejo General manifiestan su categórico rechazo a cualquier límite al derecho a informar y ser informado", agrega el escrito.

"Sin perjuicio de que la redacción de la propuesta legislativa puede ser perfeccionada, los integrantes del Consejo aclaran que el Ministerio Público siempre estará disponible a cualquier modificación legal que busque perfeccionar y resguardar las investigaciones penales, evitando filtraciones que pudieren anticipar diligencias o fomentar maniobras distractivas por parte de quienes son investigados", señala la nota, que insiste en que esta afirmación "en ningún caso busca restringir o afectar los principios de transparencia y publicidad de nuestro sistema procesal penal, que se manifiestan en las audiencias públicas desarrolladas ante tribunales, ni tampoco afectar el desempeño de la labor de los medios de comunicación".

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter