"Fast track": Los proyectos sobre seguridad que revisará el Congreso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los proyectos de "ley Nain" y "ley Retamal" destacan en la discusión legislativa de este martes y miércoles.

Juan Antonio Coloma, presidente del Senado, explicó que el objetivo es "en un período de 90 días podamos hacer avances decisivos para esas herramientas del Estado".

 ATON

La urgencia a la agenda legislativa sobre seguridad se dio tras el crimen de la sargenta Rita Olivares.

Llévatelo:

Como un "fast track" fue definida la agenda legislativa para despachar 15 proyectos en 90 días relativos a la seguridad ciudadana, urgencia que se le dio luego de que el domingo fuera asesinada la sargenta de Carabineros, Rita Olivares, la segunda mártir de la institución en dos semanas.

El presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, explicó que esperan que "en un período de 90 días podamos hacer avances decisivos para esas herramientas del Estado. Esta semana veremos un listado de 15 proyectos que sean importantes para que las leyes puedan ser distintas a las de hoy día".

Coloma detalló que "hay sesión en la Cámara de Diputados y en el Senado con temas importantes: normas que afectan al sicariato, la actuación en Gendarmería, normas que sean mucho más duras respecto del secuestro, que controlen las armas en lugares masivos, la ley Naín y la ley Retamal, todo esto en función de los acuerdos a que las comisiones puedan llegar".

"Esto no es apoyar o aprobar tal como están sino que las comisiones están trabajando y conforme a eso esperamos poder despachar esta semana", precisó.

El presidente de la Comisión de Seguridad, diputado Jorge Alessandri (UDI), declaró estar "muy orgulloso" de lo que han hecho los miembros de la instancia "al despachar una ley que incluye la 'Ley Naín 2.0' y la 'Ley Retamal'. Esos dos proyectos están juntos".

"La Ley Naín-Retamal va a salir antes del Congreso dado que el Ejecutivo no le había puesto urgencia, hemos aprovechado la tramitación legislativa más avanzada para que mañana (martes) pueda ser despachado de la Sala", agregó el parlamentario.

Sobre esto último, la ministra del Interior, Carolina Tohá, indicó que ingresarán indicaciones "a una parte de este proyecto, que se refiere al tratamiento penal de los y las uniformadas cuando hacen uso de sus armas, eso se iba a poner acá, pero como se adelantó el debate de otros proyecto similar, esa parte la vamos a presentar como indicación acá". 

En el Senado, particularmente, esta semana está previsto que sesionen la Comisión de Seguridad Pública y la Sala.

LOS PROYECTOS QUE VERÁ LA CÁMARA

La Cámara de Diputados, en tanto, realizará tres sesiones en Sala esta semana para analizar y despachar propuestas de la agenda de seguridad, las que están en primer trámite legislativo.

Para este martes se contempla una sesión a las 10:00 horas. En ella se verán tres iniciativas, todas ellas con informe de la Comisión de Constitución y con calificación de urgencia.

La primera en discutir será una modificación al Código Penal. Su objetivo es agravar la pena del delito de secuestro cuando el encierro o detención se prolongue por más de 48 horas.

Además, incrementa la pena cuando, a raíz del secuestro, la víctima sea objeto de homicidio, violación o lesiones graves. En tal caso, la pena partirá en presidio perpetuo y ya no en presidio mayor en su grado máximo.

Luego, se revisará una modificación a la Ley 17.798, sobre control de armas. Su finalidad es aumentar la pena del delito de porte de armas en lugares altamente concurridos.

En tercer lugar, está otra enmienda al Código Penal. Propone sancionar la conspiración para cometer el delito de homicidio calificado por premio, promesa remuneratoria o ánimo de lucro.

Este mismo martes se proyecta realizar una sesión especial entre las 17:00 y las 19:00 horas. En este caso, la tabla tentativa plantea analizar dos proyectos.

La primera de las propuestas refuerza las competencias de Gendarmería y crea un delito general de extorsión.

Posteriormente, se debatiría el texto que establece la legítima defensa privilegiada en actuaciones vinculadas al ejercicio de la función policial (boletines 15470 y 15444). Esta iniciativa es conocida como "Ley sargento Retamal".

Ya para el miércoles, se espera discutir otras dos iniciativas más en una sesión convocada para las 10:00 horas. Una de ellas modifica la Ley 20.931, para ampliar las facultades de control policial para efectos de aplicar las medidas establecidas en la Ley de Migración y Extranjería.

Finalmente, la última propuesta que tentativamente se votará es la llamada "Ley Nain". Esta iniciativa aumenta las penas por delitos cometidos contra funcionarios de Carabineros, PDI y Gendarmería. Su informe se encuentra pendiente desde la Comisión de Seguridad Ciudadana, que lo abordará hoy martes.

"HAY QUE HACERLO BIEN, NO A LA RÁPIDA"

La presidenta del Partido Socialista (PS), Paulina Vodanovic, destacó que "hay consenso en que todos estos proyectos son prioritarios, pero evidentemente algunos tienen algunos aspectos técnicos que pueden ser corregidos vía indicaciones y vamos a estar de acuerdo en que el Ejecutivo patrocine e ingrese alguna indicación o los propios parlamentarios lo hagan. Lo importante es la voluntad política tanto del Gobierno como de los parlamentarios de la alianza de Gobierno en orden a avanzar".

Por su parte, el senador y presidente de Revolución Democrática (RD), Juan Ignacio Latorre, pidió "legislar para el largo plazo", subrayando que "una ley no es sólo para dar una señal comunicacional, que también es importante por el momento que estamos viviendo, sino que hay que entender que es una ley que va a regular este problema por mucho tiempo y, por tanto, hay que ponerse en distintos escenarios y hacerlo bien, no a la rápida".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter