El Gobierno salió a desmentir la supuesta "sequía legislativa" existente, tras las críticas surgidas desde las presidencias de la Cámara de Diputados y el Senado.
Con la reforma previsional prácticamente congelada, la ley corta de isapres sin indicaciones del gobierno y la falta de votación del veto presidencial al proyecto anti usurpaciones, la Cámara Baja ha dedicado sus últimas tres sesiones a debatir la obligtoriedad de cantar el himno nacional en los colegios, mientras que el Senado tramitó la reforma que obliga al uso de lapiz pasta en el plebiscito constitucional.
Ante esta situación, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, sostuvo que es "al revés, si uno mira datos, solamente en el periodo entre marzo a septiembre de este año, se han presentado más de 55 mensajes presidenciales, es decir, proyectos de ley enviados por el Ejecutivo; 113 indicaciones, que pueden ser totales o parciales respecto de un proyecto de ley; hay 63 leyes promulgadas, es decir, sólo entre el periodo de marzo a septiembre".
"No es real que hay una sequía legislativa, de hecho en solo seguridad se han aprobado muchos proyectos de ley, muchos más que en cualquier otro momento y en cualquier otro gobierno", detalló.
En el mismo sentido, el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, planteó que "más que hacer un debate sobre percepciones, es necesario que cuantifiquemos el esfuerzo que se ha hecho y se contrasten los datos", relevando que "hemos tenido un récord de leyes aprobadas; eso no obsta que todavía hay muchos proyectos que están en tramitación y que vamos a seguir impulsando".
Por lo anterior, "esperamos que las comisiones respectivas -particularmente los presidentes y presidentas de las mismas- respeten las urgencias para que, con celeridad, esos proyectos puedan ser votados en las Salas de ambas corporaciones", emplazó.
BORIC ENUMERA DESAFÍOS PENDIENTES
Aunque sin abordar el asunto directamente, el Presidente Gabriel Boric recordó durante una transmisión en Instagram que "vamos a tener muchísimo trabajo inmediatamente llegando: sacar adelante la reforma previsional, que ustedes han visto que no ha sido fácil, el pacto fiscal, pero además concretar muchas cosas en materia de gestión".
"Ya hemos logrado sacar adelante -junto con el Parlamento- cerca de 17 proyectos en materia de seguridad, y este año vamos a ingresar la ley de reforma al tema de los permisos para poder disminuir el tiempo que tienen para las inversiones, sin por ello perjudicar la institución ambiental, sino que fortalecerla", detalló.
Los cuestionamientos surgieron primero por parte del presidente de la Cámara Baja, Ricardo Cifuentes (DC), quien sostuvo que "se nota que está disminuyendo de manera significativa. Estamos entrando en una sequía legislativa que a mí me preocupa, porque la agenda que estamos teniendo en estas semanas va a ser una agenda relativamente débil. Hay iniciativas de las y los diputados, esas se van a seguir tramitando, pero muchas requieren del patrocinio del Ejecutivo".
En el Senado, Juan Antonio Coloma (UDI) planteó que "tampoco veo un Gobierno que le ponga el alma para resolver los problemas económicos, tenemos un problema de tasa de desempleo altísima, falta de crecimiento, de inversión, remuneraciones bajas, y no veo ningún proyecto relevante que el Gobierno esté planteando para cambiar el eje. Con razón uno entiende la desilusión ciudadana".