Tras la aprobación de la nueva Ley Antiterrorista, la ministra del Interior, Carolina Tohá, aseguró que se trata de un texto "sólido" y desdramatizó la anunciada intención del Frente Amplio y del Partido Comunista de impugnar algunos de sus aspectos en el Tribunal Constitucional.
Estas bancadas, pese a apoyar el grueso de la normativa, han manifestado dudas sobre el IMSI Catcher, que permite interceptaciones telefónicas y rastrear datos de ubicación de los usuarios.
Después de la votación de este miércoles, Tohá dijo que "esto va a ser revisado completo por el Tribunal Constitucional. Que haya planteamientos de parlamentarios que en el marco de esa revisión ponen acento en un punto en particular son competencias que los parlamentarios tienen".
"Nosotros creemos que no hay que espantarse porque las cosas sigan rumbos que la institucionalidad tiene previstos. Lo que tenemos claro es que el texto que se despachó es sólido, desde el punto de vista de su apoyo transversal, y sólido respecto a darnos una buena legislación", añadió.
La ministra destacó que "el proceso, que pasará por el Tribunal Constitucional, va a ocupar algunas semanas y tendrá sus resultados, (y eso) es parte de nuestra institucionalidad".
Desde la oposición, el diputado Diego Schalper (RN) resaltó que la aprobación del texto emanado de la comisión mixta y su despacho a ley se logró pese al desmarque de las fuerzas de Apruebo Dignidad: "Nos hemos enfrentado a una votación donde los chilenos pueden advertir con claridad quiénes están del lado de las víctimas y quiénes no lo están. Cuando había una oportunidad para que el oficialismo votara claramente en contra del terrorismo, han decidido 30 de sus parlamentarios o abstenerse o votar en contra".
"Les faltan siete firmas de estos 30 para alcanzar las firmas necesarias para ir al TC. Yo le pregunto al Partido Socialista, le pregunto al PPD y a los demás, ¿le van a aportar a la izquierda radical esas firmas para ir al TC? Eso es lo que la opinión pública tiene que escrutar", desafió.
IMSI Catcher, punto en discordia
También desestimó los cuestionamientos de la izquierda el diputado Jaime Araya (Ind-PPD), quien comentó que "la utilización del IMSI Catcher es con autorización judicial y además va a ser operada por el Ministerio Público a través de las policías, por lo tanto no hay ninguna posibilidad de vulneración de derechos fundamentales, particularmente en la aprensión que manifestaron el Frente Amplio y el Partido Comunista en que se podría vulnerar el derecho a la privacidad".
"Además, hay que recordar siempre que el IMSI Catcher solo permite la georreferenciación, el nombre del usuario del teléfono y el número telefónico, no permite en modo alguno introducirse y captar mensajes, conversaciones, correos electrónicos", precisó.
Sobre este mismo punto, la organización Derechos Digitales alertó, en cambio, sobre "los graves riesgos que esta tecnología implica para la privacidad y el debido proceso, pilares esenciales de los derechos humanos".
"Hacemos un llamado al uso de todos los mecanismos para revertir esta situación, incluyendo el recurso al Tribunal Constitucional, para impedir que la protección de la seguridad se convierta en un pretexto para vulnerar las libertades esenciales de todas las personas", recalcaron.