Los reparos de Claudio Fuentes ante la ley de financiamiento de campañas

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Autor: Cooperativa.cl

El cientista político apuntó al tope máximo para aportes anónimos y la propaganda en espacios privados, entre otros puntos.

Dentro de lo positivo, "vamos a enfrentar un cambio paradigmático en la forma en que se hacen campañas", señaló.

Los reparos de Claudio Fuentes ante la ley de financiamiento de campañas
 AGENCIA UNO

Sobre los "aportes menores sin publicidad", Fuentes remarcó que "le pusieron un nombre distinto a la misma figura".

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El cientista político Claudio Fuentes, uno de los miembros de la llamada "Comisión Anticorrupción" presidida por Eduardo Engel, planteó en Lo Que Queda del Día de Cooperativa una serie de reparos frente a la Ley de Fortalecimiento de la Democracia que se debate en su tercer trámite legislativo, en comisión mixta, en el Congreso.

Sobre los aportes anónimos, la instancia parlamentaria resolvió la tarde de este martes una fórmula que tiene que ser visada por ambas cámaras del Congreso que determinó que los aportes anónimos a las campañas pasan a llamarse "aportes menores sin publicidad".

Además, rebajó sus montos de límite máximo por persona hasta 40 UF para campañas presidenciales, a 20 UF para candidatos al Parlamento, 15 UF para candidatos a alcalde y consejeros regionales y 10 UF para candidatos a concejal.

Al respecto, Fuentes sostuvo que "le pusieron un nombre distinto a la misma figura, eso es lo que está pasando. La figura es que un donante hace un aporte vía Servel a un candidato, con un límite y con un tope máximo, sin publicidad".

"El objetivo original de esos aportes es que tú no seas, como donante, castigado por tu jefe si tú estás dando una donación pequeña, que te vayan a castigar porque le diste a la UDI y él es de otro signo y eso afecta tu carrera", explicó el profesional.

Sobre el límite propuesto por la comisión mixta, el cientista político afirmó que "40 UF ó 50 UF es demasiado dinero. De hecho la propuesta (de la comisión) era 20 UF, 40 UF es como un millón de pesos. Eso para un funcionario público es dos veces su sueldo, o sea, nadie va a donar esa cantidad, entonces, el concepto de pequeño es, a mi juicio, todavía demasiado grande".

Las batallas perdidas

Respecto a la propaganda en espacios privados, Fuentes dijo estar "en contra de permitir propaganda en espacios privados, porque eso es campaña desigual: el que tiene recursos contrata las casas, pinta las paredes y tiene una ventaja, incluso si se contabiliza como gasto de campaña".

"Yo soy partidario de tener espacios limitados para publicidad y nada más. Limpiaría mucho más la ciudad, sería más amistoso, serían campañas mucho más ciudadanas, que tengan que ver más con el cara a cara que con el avisaje en espacio privado. Creo que esa batalla está prácticamente perdida", añadió.

El académico precisó que "hay otros elementos en el proyecto de ley que también son bien problemáticos. Uno es la negociación que hubo respecto a la prescripción, es decir, después del momento en que tú eres electo corren 12 meses y después cualquier delito vinculado a la campaña prescribe y yo creo que es insuficiente y el Servel no va a alcanzar a investigar".

El cientista político también criticó que "si (la ley) es aprobada mañana o pasado, va a ser bien corto el plazo hasta octubre, porque el Servel tiene que implementar todo un sistema y, por lo tanto, vamos a tener cierta desafección ciudadana, porque el Servel no va a poder hacer toda la fiscalización que deseáramos que hiciera, entonces, vamos a tener un cierto nivel de expectativa que no se va a cumplir para la elección municipal".

Fuentes continuó sus reparos afirmando que "hay algunos temas que yo no entiendo por qué no se colocaron. Nosotros propusimos transporte gratuito el día de la elección: eso es clave en regiones, si no la gente no va a ir a votar, se produce acarreo, se lleva en micros a gente que favorece ciertas candidaturas. Ese es un problema en regiones muy importante y no se legisló sobre la materia".

"Nosotros postulábamos que, además de una franja televisiva, pudiese existir franja radial gratuita y tampoco fue aprobado", prosiguió.

Puntos positivos

Dentro de los aspectos positivos de la normativa, Fuentes destacó "aquí vamos a enfrentar un cambio paradigmático en la forma en que se hacen campañas, va a haber sanciones efectivas, va a haber límites a la campaña, el despliegue respecto de dónde se puede hacer publicidad va a ser mucho menor, incluso el tamaño de las gigantografías se va a reducir".

"No van a haber 'monumentales', se van a prohibir, va a haber más fiscalización, cuentas únicas para las candidaturas, o sea, va a haber un cambio muy significativo en la forma en que se hacen campañas en Chile", concluyó.

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