Luego de que la Mesa del Senado, que lidera la oposición, enviara finalmente este miércoles su propuesta de "mínimos comunes" a La Moneda, la presidenta de la Cámara Alta, Yasna Provoste, pidió al Gobierno que la traduzca pronto en proyectos de ley.
El centro del planteamiento es una renta básica universal de emergencia que implica un costo mensual en torno a 3.600 millones de dólares, que, en detalle, consiste en un ingreso de 605 mil pesos para una familia de cuatro integrantes, y de 224 mil pesos en el caso de un hogar unipersonal, pagos que el Estado realizaría hasta el mes de septiembre.
Como se adelantó, la centorizquierda también incorporó otras medidas relativas a transferencias para las pymes desde un fondo de 3 mil millones de dólares, el triple de lo que planteaba el Ejecutivo.
"Llamamos nuevamente al Gobierno y a la derecha a dejar atrás la lógica de que las familias paguen la crisis con sus ahorros individuales de AFP o cesantía. Chile puede entregar un aporte fiscal suficiente, sólo falta la decisión política del Gobierno", sostuvo Provoste.
Enfatizó, en ese marco, que "a partir de esta propuesta, esperamos que el Gobierno presente los proyectos de ley necesarios y abrir así un diálogo institucional".
"Reiteramos nuestra disposición a dar un trámite expedito, y si el Gobierno se allana, en cosa de días podemos tener aprobadas estas leyes", exhortó.
El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, remarcó que el Ejecutivo se dedicará a analizar los números e incluso recibirá insumos de parte de los equipos técnicos que formularon la propuesta de la centroizquierda.
Asimismo, en La Moneda creen que no hay apuro para presentar las iniciativas en lo inmediato ya que aún está en proceso el Ingreso Familiar de Emergencia de mayo; pese a que el vicepresidente del Senado, Jorge Pizarro, había dicho que esperaba que el debate legislativo iniciara el próximo lunes.
Además, aún está pendiente que Chile Vamos presente su propuesta, que preliminarmente apuntará a una renta que llegue a la línea de la pobreza, que es de 464.000 pesos en hogares de cuatro personas, cifra lejana, de todos modos, a lo que busca la oposición, que el oficialismo ve sorprendente y fuera de los márgenes.
Las fuerzas parlamentarias requieren la decisión del Ejecutivo puesto que, según la Constitución, este poder del Estado tiene la facultad exclusiva para impulsar iniciativas en materia de gasto fiscal.
De todos modos, de lado y lado dicen que el factor electoral pesa en esta discusión, considerando que el país está a solo días de una histórica mega elección de constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes y concejales; y con la carrera presidencial a la vuelta de la esquina, que iniciará el miércoles 19 de mayo, fecha límite para la inscripción de candidaturas a primarias legales.