Durante la entrevista que concedió a Una Nueva Mañana en Cooperativa el ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre respaldó al recién nombrado secretario ejecutivo de la reforma educacional, Andrés Palma, y afirmó que su esposa no tenía por qué renunciar a la consultora Kúa, que presta asistencia técnica-educativa (ATE).
Este lunes se conoció la decisión de Ana María Correa de abandonar su cargo en esta firma luego de que su marido fuera nombrado como integrante del equipo de la reforma del Gobierno.
"A Ana María la conozco porque Andrés, Ana María y yo éramos compañeros en Economía de la Universidad de Chile. Efectivamente Ana María tenía una ATE, no le había vendido ningún servicio ni al sector municipal ni al particular subvencionado por tanto no había recibido dinero alguno del Estado", dijo el ministro.
"No tenía por qué renunciar a ello, pero para que no se haga copucheo y cosas va a dejar esa actividad", agregó Eyzaguirre.
Y consultado acerca si había algún error del Gobierno en esta situación, respondió "¿qué error, si eso lo tenía desde antes de que Andrés tomara esta responsabilidad? Es una actividad completamente legal y favorecida por la ley. No había hecho ningún tipo de venta al Estado, no la ha hecho ahora y no la va a hacer en el futuro porque por exceso de celo no va a seguir trabajando en eso".
Por su parte, Palma respondió a las críticas por la decisión, afirmando que "espero que se dialogue sobre el tema de la reforma más que sobre otros temas".
Espera que esta situación no complique su trabajo y agregó que "uno está aquí por el bien del programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet y no por interés personal".
Respaldo desde la Nueva Mayoría
Desde la Nueva Mayoría, el presidente de la DC, Ignacio Walker, dio su respaldo a Palma y manifestó que "no quiero referirme a ninguna situación en particular, todos estamos sometidos al escrutinio público".
"Pero quiero decir que Andrés Palma cuenta con todo el apoyo, no solo de la Democracia Cristiana, sino que de los siete partidos de la Nueva Mayoría y lo digo derechament como vocero de este conglomerado", expresó.
Walker indicó que "es una persona que tiene todos los talentos, las calidades, los méritos, para contribuir en este esfuerzo colectivo, por lo tanto, esa es nuestra voz como Nueva Mayoría".
También expresó su apoyo el presidente del PS, Osvaldo Andrade, quien declaró que "si no veo ningún problema, para qué me voy a preocupar de estar haciendo análisis. Los problemas estéticos son problemas de esteticistas, no es mi caso. No tengo ningún problema de confianza respecto de Andrés Palma y la labor que va a hacer"
En paralelo, el timonel del PPD, Jaime Quintana, manifestó que "si ella tomó la decisión de marginarse de la entidad técnica educativa, me parece que desde el punto de vista de la transparencia eso es una buena noticia. Sin embargo, no creo que haya habido conflicto de interés".