El ministro secretario general de la Presidencia, Gabriel de la Fuente, manifestó su esperanza que las reformas instaladas por el Gobierno de Michelle Bachelet "sean complejas de deshacer" al comentar en Cooperativa la agenda legislativa propuesta por el Ejecutivo para los tres meses que le restan de administración.
En conversación con Lo Que Queda del Día, De la Fuente expresó que "espero que (las reformas) sean complejas de deshacer por su mérito, porque significaría un retroceso en las materias que estos proyectos regulan, por ejemplo, en materia de nueva educación pública o desmunicipalización o en materia de copago o selección".
"Esperamos que aquellos que pretendan modificar la expresión democrática de unas Cámaras tengan a la vista lo complejo que puede significar tratar de desmontar reformas de esta naturaleza", añadió el ministro.
El secretario de Estado apuntó que "además, desde el punto de vista más práctico, son leyes que requieren quórum y, evidentemente, si uno mira la composición del próximo Congreso, alcanzar quórums altos como de ley orgánica, por ejemplo, en algunas materias va a ser una tarea muy difícil".
"Nosotros queremos hacer las cosas bien, porque estas son reformas que queremos que queden instaladas por mucho tiempo, porque estamos haciendo cambios de verdad, profundos en estas materias", remarcó.
"Hemos actuado con prudencia cada vez que legislamos"
Sobre las críticas a la premura por aprobar ciertos proyectos de ley, el ministro De la Fuente afirmó que "siempre hemos actuado con prudencia cada vez que legislamos, y la verdad es que no necesitamos recetas ni consejos de esta naturaleza porque siempre lo hemos hecho así".
"De ese modo, y no de otro, es que hemos llevado adelante toda nuestra agenda legislativa y con el éxito que ha tenido. (...) Siempre tratamos de llevar adelante nuestros proyectos conversando con todas las partes, llegando a acuerdos como corresponde", añadió.
El secretario general de la Presidencia explicó que "si uno mira nuestra agenda legislativa, en lo medular, en lo más sustantivo, son proyectos que ya vienen en tramitación hace un buen tiempo, por lo tanto, no hay una premura o una intención de sacar a matacaballo proyectos porque se nos acaba el tiempo".
Finalmente, De la Fuente anunció que "la Presidenta va a cumplir con enviar un proyecto de nueva Constitución, como lo volvió a reiterar ayer luego que fuera a visitar al Presidente electo, y evidentemente que no pretendemos que en un mes ese proyecto sea aprobado, porque es una discusión que, sin lugar a dudas, puede tomar más de un año".