La Comisión de Constitución del Senado revisa este martes la reforma a la ley antiterrorista, en medio de llamados a avanzar con celeridad por la conmoción nacional que provocó el crimen de tres de carabineros en una emboscada que tuvo lugar el fin de semana en la comuna de Cañete, Región del Biobío.
Aún en su primer trámite constitucional, la propuesta consiste en la fusión de cinco iniciativas -incluida la ingresada en agosto del año pasado por el Gobierno-, que deroga la ley vigente, que data de 1984 y ha sido transversalmente cuestionada por su ineficaz definición de la conducta terrorista; y establece una nueva legislación dentro del Código Penal.
El presidente del Senado, José García Ruminot (RN), se sumó esta mañana a la instancia parlamentaria para urgir que el proyecto sea despachado hoy para que la Sala pueda debatir en su convocatoria del jueves.
"Nosotros hemos visto este fin de semana como la ministra Carolina Tohá y el subsecretario (Manuel Monsalve) han tenido que dar explicaciones de por qué, frente a un acto que reviste todas las características de terrorista, no se puede aplicar la legislación, porque eso haría mucho más difícil la persecución penal. Yo creo que eso es un absurdo. Ideal sería que se pueda despachar hoy", sostuvo.
Sin embargo, la senadora oficialista Claudia Pascual (PC) manifestó su discrepancia con la celeridad pedida por el timonel de la Cámara Alta.
"Que (la Sala) esté citada la sesión del jueves no puede ser una presión para legislar a matacaballo. Yo no quiero que quede una ley que finalmente tengamos que al muy breve plazo estarla modificando, producto de que la celeridad no deja que nos convenzamos todos y todas, y no solo que nos impongamos los votos", expuso.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Constitución, José Miguel Insulza (PS), reconoció que hay una demanda ciudadana de dar señales concretas a raíz del ataque en Cañete.
"Algunos de nosotros no éramos partidarios de ir demasiado rápido, pero con las cosas como están hoy dentro del país, la verdad es que la gente espera reacción, y probablemente esta sea la única ley que se despache a Sala esta semana. Por eso estamos haciendo el esfuerzo por sacarla", dijo el senador socialista.
PRESIDENTE DEL SENADO RETIRÓ INDICACIONES PARA ACELERAR TRAMITACIÓN
Por su parte, el presidente de la corporación, José García Ruminot (RN), confirmó que sacó algunas indicaciones del proyecto para poder acelerar su tramitación.
"Retiré 14 indicaciones junto con la senadora Carmen Gloria Aravena (Republicanos), que lo que buscaban era precisar determinados aspectos jurídicos, y yo he privilegiado que podamos tener este importantísimo proyecto para la tabla del jueves, y por eso las he retirado", dijo.
"Además, como he señalado, los aspectos que pudieran no quedar perfectos los podemos todavía reparar en el trámite de la Cámara de Diputados", reparó.
De todos modos, se estima que la comisión, que debe revisar más de 40 indicaciones, no alcance a despachar el proyecto esta jornada y se espera que el jueves se pueda llevar a votación en la sala.