El presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Ricardo Cifuentes (DC), se refirió a la nueva fórmula de distribución del 6% de cotización adicional que propone el Gobierno, y señaló que es partidario de distribuir "proporcionalmente igual, tres y tres a la solidaridad y a la capitalización individual".
Ayer se dio a conocer que el Ejecutivo ingresará indicaciones al proyecto de reforma previsional, con una nueva distribución del 6%: En detalle, un 1% irá a fortalecer el empleo formal de las mujeres mediante sala cuna y modificando las expectativas de vida; un 2% será para el ahorro individual y un 3% para el seguro social, que permitiría que a todos los cotizantes se les pueda subir una UF (36 mil pesos) por cada año cotizado.
En conversación con El Diario de Cooperativa, el parlamentario demócrata cristiano aseguró que "nosotros somos partidarios más bien de distribuir proporcionalmente igual, tres y tres a la solidaridad y tres a la capitalización individual".
En esta línea, declaró que "no entiendo bien esto de desfortalecer el empleo femenino con un ahorro particular, porque esa es una política pública distinta digamos a lo de el ahorro individual o el ahorro colectivo para hacer solidaridad digamos. Eso se entiende dentro de una política o de una ley que tienda a fortalecer el sistema de cuidado social e integral".
"Por muy loable que sea, creo yo que esa fuente de financiamiento debiese ser más directamente estatal", remarcó, dando a conocer de igual manera que esta información no fue entregada directamente por el Gobierno, sino que se enteró por la prensa.
PACTO FISCAL
Por otro lado, respecto al pacto fiscal, otra de las grandes iniciativas que busca promover el Ejecutivo, el diputado Cifuentes fustigó que había un acuerdo sobre la elusión y evasión, pero que "he escuchado algunas pequeñas cosas todavía respecto que estarían variando la oposición también en materia de elusión y evasión. Creo que ahí entramos en un discurso distinto, porque quien no quiera hacer cambios en materia de evasión y elusión para cobrar más, lo que está haciendo es protegiendo a los que quieren evadir impuestos".
"Espero que no haya oposición a mejorar los mecanismos para evitar la elusión y la evasión de impuestos. Hemos visto ya lo que se ha provocado el escándalo de estos 240 mil millones defraudados. Entonces, no hacer algo ahí sería, francamente, una inmoralidad en mi criterio. Sería permitir que hechos como ese se volvieran a repetir", recalcó, haciendo referencia al caso tributos.
En esta línea, matizó con que "distinto es el tema del aumento de impuestos. Eso es otra cosa, y eso lo vamos a tener que revisar con mayor detalle, dado el momento económico que el país está viviendo".
Finalmente, el presidente de la Cámara Baja reflexionó que el Gobierno esperó que pasara el plebiscito del domingo recién pasado para estar "activos" nuevamente: "Ahora parece que habría un mayor dinamismo", cerró.