La Cámara de Diputados no acogió algunas de las modificaciones introducidas por el Senado al proyecto de Ley de Partidos Políticos, por lo que ahora la iniciativa deberá ser revisada en una comisión mixta.
La instancia parlamentaria, conformada por diputados y senadores, será la encargada de dirimir las discrepancias entre ambas cámaras del Congreso.
Las principales diferencias radican en dos aspectos específicos de la iniciativa: el sistema de elección de las directivas nacionales (vía voto directo o votación indirecta) y la situación de los partidos políticos que poseen propiedades, como bienes inmuebles, y su forma de administración.
Sobre el primer punto, el diputado DC Fuad Chahín sostuvo que "partidos que tienen financiamiento público tienen que tener exigencias y la democracia interna es un bien público que vamos a defender. No es posible que los estatutos puedan permitir mecanismos absolutamente poco democráticos, autoritarios o de una verdadera cascada de elecciones indirectas que diluya los derechos de los militantes".
Financiamiento de partidos
Este proyecto establece, entre otras cosas, el financiamiento estatal a los partidos políticos, por lo que se tiene que resolver la situación de aquellas colectividades que tienen ingresos adicionales a través del arriendo de bienes inmuebles que les pertenecen.
Al respecto, el presidente de RN, diputado Cristián Monckeberg, enfatizó que "los partidos políticos tienen un objetivo político y si van a tener recursos, que los inviertan en renta fija, solamente para mantener la reajustabilidad de sus recursos".
"De ahí a pretender transformar el partido en verdaderas empresas donde se administran bienes, donde se arriendan bienes raíces con el objeto de tener discotheques, cafeterías, gimnasios o cualquier otro tipo de actividades no nos parece adecuado", añadió.
La comisión mixta se constituirá la mañana del miércoles, ya que durante la tarde de este martes otra comisión mixta resolverá sobre el proyecto de fortalecimiento de la democracia o financiamiento de la política.