El presidente de RN, Cristián Monckeberg, aseguró que las diferencias ideológicas al interior de la Nueva Mayoría son la causa de la postergación para marzo de al menos tres proyectos que habían sido priorizados por el Ejecutivo para ser aprobados en el mes de enero.
En conversación con El Diario de Cooperativa, el diputado calificó estos retrasos como un rotundo fracaso.
"Este frenesí legislativo fracasa por diferencias ideológicas dentro de la Nueva Mayoría (...) es un rotundo fracaso", dijo el legislador.
"Estos proyectos no salen adelante porque faltó tiempo, sino porque hay una diferencia abismante en la Nueva Mayoría desde el punto de vista ideológico", aseveró.
"La Reforma Laboral no es culpa de la oposición, es culpa de ellos que no han sido capaces de ponerse de acuerdo y enhorabuena y respecto a la Agenda Corta Antidelincuencia la misma cosa", añadió el presidente de RN sobre las iniciativas postergadas, a la cual se agrega el proyecto Anticolusión.
Además, consultado por la ausencia de sanciones al interior de la UDI respecto a los involucrados en casos como Penta, SQM o Corpesca, Monckeberg aseveró que ello depende de cada colectividad, pero que Chile Vamos sí tomó decisiones al respecto.
"Al interior de la coalición dijimos que vamos a dar señales y esas señales son que no van a haber candidatos en las próximas Parlamentarias, Municipales y el resto de elecciones, como las de consejeros regionales, que estén involucrados en faltas a la probidad y en este tipo de situaciones", manifestó el parlamentario.
Líder RN valora "aportes menores sin publicidad"
En cuanto al proyecto de Fortalecimiento de la Democracia, que incluye el financiamiento de las campañas políticas, Monckeberg valoró la introducción de la figura de los "aportes menores sin publicidad", luego que fueran rechazados los aportes anónimos, situación que ha levantado varias voces críticas.
Para el líder de RN, "lo que hay es una propuesta del Gobierno en torno a que las donaciones menores, que no inciden en el financiamiento total, puedan tener un cierto grado de no publicidad (...)".
"Esto está muy lejano de lo que conocimos de los aportes reservados, en cuanto a montos, a las empresas que eran las que donaban, a cantidades abismantes y que hacían muchas veces depender a un candidato de ese aporte. Eso se resuelve con este aporte sin publicidad", destacó.
Además, Monckeberg consideró que pese a esta normativa no habrá muchos ciudadanos dispuestos a entregar recursos a la política luego que se destaparan varios casos de faltas a la probidad.
"Hoy día las campañas el grado de austeridad y control es altísimo más allá de estos aportes sin publicidad, pequeños, que son bastante insignificantes en torno a lo que es una campaña presidencial o parlamentaria. La regulación que se está instalando es alta y la fiscalización importante y no veo que vaya a haber mucho privado o mucha persona natural que esté disponible después de todo lo ocurrido a poner recursos en las campañas", concluyó.