Parlamentarios de Renovación Nacional acordaron votar a favor de la idea de legislar el proyecto de reforma al sistema electoral binominal, lo que significa un importante apoyo para que esta iniciativa del Gobierno se llegue a discutir en el Congreso con opciones de ser aprobada.
De acuerdo con la información que consigna La Tercera, el presidente de RN, Carlos Larraín, inició los contactos con el senador de la DC Patricio Walker, en los que les planteó la necesidad de retomar la propuesta que ambas colectividades habían elaborado y que estipulaba un aumento de 120 diputados a 134 y no a 155 como el proyecto del Gobierno, que también aumenta los senadores a 50.
Los contactos buscan lograr que el texto del Gobierno se acerque lo más posible a esa propuesta en la antesala de que el proyecto se vote este martes en la comisión de Constitución de la Cámara.
El diputado Cristián Monckeberg, único RN en dicha instancia, conversó durante el fin de semana con los jefes de diputados y senadores del partido, Nicolás Monckeberg y Alberto Espina, con quienes acordó votar a favor de la idea de legislar.
"Voy a votar a favor en la comisión. En RN estamos disponibles para impulsar un gran acuerdo, pero vamos a seguir insistiendo en el acuerdo con la DC", dijo el parlamentario al matutino.
Larraín agregó que "una cosa era mejorar el binominal y otra cosa es reemplazarlo por un sistema proporcional, como el que se quiere aplicar. El acuerdo con la DC debe ser la bandera de RN, porque fue ampliamente aceptado también por el PS y el PPD".
Pese a que Nueva Mayoría tiene los votos necesarios para la aprobación en la comisión, la señal de RN es fundamental para el futuro de la tramitación pues la reforma al sistema electoral requiere de 72 votos en la Cámara y 23 en el Senado, por lo que un acuerdo con ese partido será fundamental para que el oficialismo logre sacar adelante la reforma, pues cuenta solo con 67 diputados y 21 senadores.